Agricultura incrementa sus fondos por primera vez desde 2008 y oposición critica que es el 1% de la Generalitat

Císcar asegura que "no hay que preocuparse" por la llegada de los 1.000 millones del adelanto del Fondo de Competitividad
Císcar en su comparecencia en las Corts
Císcar en su comparecencia en las Corts
CORTS VALENCIANES
Císcar en su comparecencia en las Corts

El vicepresidente y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado este miércoles que los presupuestos del año que viene en Agricultura se incrementan por primera vez desde 2008. Para el global de la Conselleria, las cuentas para el próximo ejercicio son de 255,7 millones, lo que supone un incremento de 9,2 millones respecto a 2014, un 3,7 por ciento más. Desde la oposición han criticado que el Gobierno valenciano destina a este departamento un uno por ciento del total del presupuesto, lo que "demuestra el abandono" del sector.

Císcar, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Economía de las Corts para explicar las cuentas de su departamento para 2015, ha afirmado que el presupuesto consolidado de la Conselleria es de 705 millones.

Asimismo, ha señalado que el hecho más importante de este próximo ejercicio será la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC) y, en este sentido, ha apuntado que la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, que canaliza los pagos de las ayudas de la PAC, cuenta con un presupuesto de 259,4 millones, un 21 por ciento más que el año pasado, ha dicho.

Desde los grupos de la oposición, se han cuestionado estas cuentas porque se ha computado como ingresos el adelanto de 1.000 millones del Fondo de Competitividad —que deberían cobrarse en 2017— por parte del Gobierno central a pesar de esta cantidad no está prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Císcar ha descargado en el conseller de Hacienda la explicación sobre la expectativa de recibir el dinero, aunque ha dicho que "no hay que preocuparse" por su recepción porque "así será".

En esta línea, ha insistido en que los presupuestos son "realistas y realizables" y "todos los ingresos que se plantean se hacen con voluntad de ejecutarse" y "espera que se realicen". Císcar ha remarcado que en el caso de la previsión de ingresos, se es "muy prudente para no equivocarnos" y "a veces se presupuestan los ingresos por debajo de la previsión real para ir sobre seguro".

Por lo que se refiere a las cuentas de la Conselleria, el titular de Agricultura ha asegurado que se destinarán cuatro millones en ayudas extraordinarias para paliar los daños por sequía. En este sentido, ha comentado que están en conversaciones con el Ministerio y que "en breve saldrán la convocatorias" de este año. Asimismo, ha apuntado que para 2015 se mantiene la dotación de 25 millones en seguros.

Las políticas de agua contarán en 2015 con 300 millones, de los que 259,7 corresponden a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas residuales (Epsar) y el resto para infraestructuras de recursos hidráulicos, saneamiento y depuración de aguas. Así, para el próximo ejercicio, ha destacado que está prevista la finalización de las conducciones de abastecimiento a La Ribera, reparación de pozos e instalaciones en la comarca. Estas cuentas "cubren todos los compromisos asumidos con las comunidades de regantes", ha aseverado.

El conseller ha resaltado también que el capítulo para concentración de la oferta y cooperativismo crece un ocho por ciento, hasta los 11 millones; al tiempo que se mantienen las ayudas a la Denominación de Origen, con 770.000 euros. En lo que se refiere al Desarrollo Rural, la Conselleria prevé destinar 10,1 millones, en los que se incluye una nueva línea de 100.000 euros para promoción del patrimonio cultural y natural mediante rutas temáticas.

IVIA

En cuanto al IVIA, ha explicado que se destinan 9,55 millones para gasto de personal, lo que sumado a 483.000 para becas de investigación y el personal contratado con cargo a proyectos de investigación, el IVIA tiene asegurada la dotación de personal para continuar impulsando la investigación de las 16 líneas acordadas con el sector como prioritarias.

Císcar ha reconocido que en una situación de crisis, el IVIA se ha visto afectado, pero actualmente las transferencias de la Generalitat a esta entidad "están al día y se están pagando puntualmente las nóminas y facturas". "En ningún momento se han utilizado fondos finalistas para pagar nóminas", ha defendido.

"no se van a vender depuradoras"

El diputado socialista Rafael Rubio, ha preguntado si se van a vender depuradoras para lograr ingresos, a lo que Císcar ha contestado que "no se van a vender depuradoras". Otro de los puntos que Rubio ha criticado ha sido la consignación de cuatro millones de euros "de cara a las elecciones" en publicidad institucional, y también ha preguntado en qué apartado están consignados los gastos de funcionamiento del 'topo'.

Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep Maria Pañella ha acusado al Consell de "ahogar a la agricultura". En este sentido, ha lamentado las bajas inversiones en el sector, al tiempo que ha advertido de que tampoco ejecutan todo su presupuesto y que es "incapaz de crear un solo puesto de trabajo". La diputada de EUPV Esther López también ha criticado las cuentas de agricultura porque demuestran que para el PP, el sector agrario "sólo es prioritario en campaña electoral".

RTVV

En el apartado de Presidencia, el conseller ha recordado que se destinarán 64 millones para Radio Televisión Valenciana (RTVV), para atender los pagos acordados del ERE y para satisfacer deudas con proveedores. En este punto, desde la oposición se ha lamentado que el conjunto del gasto para RTVV —entidad pública y sociedad— asciende a 90 millones, que se suman a los 150 millones del año pasado, para pagar un "fundido a negro".

Privilegios expresidentes

Finalmente, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha preguntado por el apartado en que se encuentran consignados los costes de mantenimientos de privilegios para los expresidentes de la Generalitat, con los que se pagan escolta, chófer o secretaria. En este sentido, ha recordado que este de este tipo de prebendas se beneficia José Luis Olivas, a quien Fiscalía le pide tres años de prisión por un presunto delito de fraude fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento