Rectores dicen que el recorte anual de 100 millones de la Generalitat "pone en peligro la sostenibilidad de los campus"

Alertan de que las trabas burocráticas y salariales impiden la atracción de talento docente e investigador internacional
Los rectores en rueda de prensa
Los rectores en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Los rectores en rueda de prensa

Los cinco rectores de las universidades públicas valencianas han coincidido en destacar que el recorte de más de 100 millones en la asignación anual de la Generalitat que se produjo en 2013 —cuando esta partida bajó de 790 millones a 665— y que no se ha recuperado es un "descenso muy importante que pone en peligro la sostenibilidad de los campus y del sistema" por lo que han asegurado que reivindicarán que se recupere la subvención en la nueva Ley de Financiación universitaria.

Los máximos responsables de las instituciones de educación superior se han expresado en estos términos en una rueda de prensa que han ofrecido antes de participar en un coloquio sobre la internacionalización universitaria impulsado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a preguntas de los medios sobre su valoración de los presupuestos de la Generalitat para 2015.

Tras haber encontrado una solución "no perfecta" pero buena en las circunstancias actuales para la deuda histórica —se reintegrará aproximadamente la mitad de la deuda antigua en 2015 y el resto se reprogramará hasta 2022— los rectores han avanzado que van a continuar reivindicando que la aportación del gobierno regional retorne a niveles anteriores porque con la asignación actual es "insuficiente".

En este sentido, el portavoz de la Conferencia de rectores de la universidades públicas, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), Vicente Climent, ha remarcado que el Plan Plurianual de Financiación (PPF), que no se llegó a aplicar, contemplaba tres años de vigencia del fijo que se aportaba en 2010 y eso "se ha transgredido".

"La Generalitat nos está pagando cien millones menos de lo que nos estaba pagando al inicio del PPF y eso es algo que nos preocupa y que queremos que se contemple en esa futura Ley de financiación universitaria anunciada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el último Debate de Estado de la Comunitat", ha agregado Climent, que ha apostillado: "No admitiremos en absoluto una financiación inferior a la que teníamos en 2010".

Por otra parte, los mandatarios universitarios han llamado también la atención sobre el hecho de que las trabas burocráticas y salariales en España impiden la atracción de talento docente e investigador. Al respecto, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha recalcado que, mientras en España solo se registra un 4,95% de estudiantes extranjeros y un 1% de profesores, en universidades de Estados Unidos estos índices alcanzan, respectivamente, el 80% y el 40%.

En este punto, Palomar ha resaltado el esfuerzo que realizan las universidades, en concreto las valencianas, para lograr la internacionalización y se ha referido a los convenios suscritos con más de 125 países.

"hay cosas que no están en nuestra mano"

"Hay cosas que están en nuestras manos —ha proseguido—, las hacemos y están funcionado muy bien, ya que somos el sistema universitario público regional con una red mas extensa de convenios internacionales pero es necesario reivindicar el papel de la administración porque hay cosas que no están en nuestra mano".

Otro trabajo que han realizado en esta dirección las universidades pública de la Comunitat —"y que no se puede comparar con las privadas", han apuntado— es la puesta en marcha de dobles titulaciones, más de medio centenar entre las cinco instituciones y muchas de ellas impartidas en lenguas extranjeras.

Sobre este asunto, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha considerado que España vive "en el espíritu decimonónico ministerial a pesar de que las competencias en Educación están transferidas a las CCAA y la autonomía universitaria". Aquí ha puesto como ejemplo el hecho de que el Ministerio de Hacienda haya recurrido al convocatoria de plazas de universidades públicas, algo que resultaría "impensable" en un país como Estados Unidos, ha dicho.

También ha intervenido el máximo responsable de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, que ha alertado de que, debido a las normas de austeridad, "en los últimos años ya no hablamos de atraer talentos sino que firmamos retenerlos".

En la misma línea, el rector de la Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor, ha comentado que los profesores e investigadores no viene a las universidades españolas porque "las condiciones de trabajo cada vez son menos favorables" y ha aseverado que en la UMH "hay dificultades para retener a buenos investigadores porque constantemente reciben ofertas de fuera y, al final, acaban yéndose".

A los rectores también se les ha preguntado por futuras reformas, como la propuesta de ofertar titulaciones de tres años de grado más dos de máster (en lugar de 4+1) y de las futuras pruebas de admisión que sustituirán a la Selectividad actual. En ambos casos, han manifestado que las universidades públicas de la Comunitat "están de acuerdo en estar de acuerdo" y trabajarán juntas para que no haya desigualdades y asimetría sen la duración de las titulaciones o el acceso a las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento