"Los ataques homófobos se han incrementado en los últimos años por el auge del fascismo"

  • 20minutos.es habla con Teresa Ruiz, miembro de la plataforma Unión contra el Fascismo y el Racismo de Sevilla.
  • Recientemente se ha producido un ataque a un joven de 27 años del municipio hispalense Castilleja de la Cuesta.
  • En España hay más casos por "el retroceso ideológico a nivel político que han supuesto las políticas del PP", señala Ruiz.
Ruiz apunta al auge de los movimientos fascistas como causa del incremento de los ataques homófobos. El último, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Ruiz apunta al auge de los movimientos fascistas como causa del incremento de los ataques homófobos. El último, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
T. R.
Ruiz apunta al auge de los movimientos fascistas como causa del incremento de los ataques homófobos. El último, en Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Raúl (27 años) sufrió el 28 de octubre una agresión en Castilleja de la Cuesta (Sevilla). El motivo, ser homosexual. Le escupieron, le golpearon, le pisotearon las gafas y le insultaron: "Ahí va el maricón del cinco de oros"; "nos reímos de ti, tú te vas y punto, maricón", son algunas de las frases que le dirigieron.

El joven está ahora bajo tratamiento por ansiedad. Lo que le ha pasado no es nuevo, pues lleva sufriendo este tipo de ataques desde la infancia, pero desde hace dos años se han acrecentado. La Unión contra el Fascismo y el Racismo ha convocado este miércoles (19.00 horas) una 'besada' LGTB a las puertas del Ayuntamiento de Castilleja en señal de repulsa. Hablamos con Teresa Ruiz (34 años), una de las impulsoras de la plataforma en Sevilla.

¿Son habituales este tipo de ataques homófobos?

Ocurren, pero muchos no se denuncian. Y en los últimos años se han incrementado, no solo en Andalucía. Ha habido casos en Rusia, en Francia mataron a un adolescente hace un año, otro caso en Murcia con dos adolescentes...

¿A qué se debe ese aumento?

Al auge del fascismo en Europa, movimientos que suelen aparecer en épocas de crisis económica y de inestabilidad social.

¿Debemos tener miedo a ese auge del fascismo?

No, hay que enfrentarse al miedo, que es lo que ellos utilizan para hacerse fuertes. Este tipo de ataques podían podían pasar antes, pero no se podían denunciar, ya que la homosexualidad en el franquismo estaba penada por Ley. Pero hoy en día es diferente y hay que dar un paso al frente para intentar que no aumenten los ataques.

¿Y en el caso de España?

Al retroceso ideológico a nivel político que han supuesto las políticas del PP. Legalmente ha habido avances (matrimonio homosexual, Ley de Transexualidad andaluza...), pero a nivel social aún hay colectivos que fomentan el racismo. Porque el problema no es solo de homofobia, también de xenofobia.

¿Y cuál es la solución?

Hay que denunciarlo, tanto públicamente como en los juzgados, para concienciar a la población. Además, la gente debe organizarse en movimientos amplios que defiendan sus derechos.

¿Hay más ataques a inmigrantes o a homosexuales?

Hay más represión de las autoridades hacia la inmigración, lo que genera más presión social y una mayor percepción de que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento