La pintora y escultora Carmen Laffón ha recibido este martes el II Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla (US). Durante el acto, el rector de la Hispalense, Antonio Ramírez de Arellano, le ha hecho entrega de un facsímil personalizado del 'Tratado de la pintura' de Leonardo da Vinci, una edición muy cuidada de la Imprenta Real, una de las más importantes de la España del XVIII.

Laffón ha realizado una breve intervención en la que ha recordado sus comienzos en la Escuela de Bellas Artes y ha explicado el proceso de creación y los elementos que componen su cuadro 'Bodegón con libros', pintado para la Universidad de Sevilla y actualmente integrado en la Colección de Arte Contemporáneo de la US.

Según las palabras del rector, "la entrega del Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla a Carmen Laffón es un acto de justicia y coherencia". La universidad persigue con este premio "el reconocimiento de la excelencia en la creación cultural y el alcance internacional, cualidades ambas que confluyen en la persona y en la figura artística de Carmen Laffón".

El jurado, según se recoge en el acta, valora la "amplísima carrera artística de la candidata, presente en los principales museos del mundo, como el Nacional Reina Sofía, el British Museum y el Metropolitan Museum of Arts de Nueva York", o "la importancia de su obra, caracterizada por una continua reflexión poética y una incesante indagación de materiales, soportes y lenguajes".

También se incide en "su labor de dinamización de la vida cultural sevillana, como pintora y como galerista, acercando las nuevas corrientes artísticas a la ciudad", mientras que también se valora "la especial relación de colaboración que ha querido tener con la Universidad de Sevilla, de la que ha sido profesora, y que puede resumirse en el espléndido cuadro 'Bodegón con libros', concebido como homenaje a la que fue su Universidad y que forma parte de nuestro Fondo de Arte Contemporáneo desde diciembre de 2012".

El jurado del citado premio ha estado compuesto por el rector; la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concepción Fernández; Jacobo Cortines; y la secretaria general de la Hispalense, Concepción Horgué. El I Premio de Cultura fue entregado el pasado año al escritor Arturo Pérez Reverte por, entre otros méritos, la trascendencia de su obra narrativa a nivel nacional e internacional.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.