Aprobadas ayudas por 5,5 millones de euros para promover la actividad industrial en Aragón

En la convocatoria general, hay cuatro plazos de presentación para dar más flexibilidad a las empresas
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
EUROPA PRESS
El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga

El Ejecutivo aragonés ha dado el visto bueno este martes en el Consejo de Gobierno a dos convocatorias de ayudas para 2015 destinadas al desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad por un importe total de 5,5 millones de euros, de los que cuatro corresponderán a las convocatorias habituales y 1,5 están destinados a impulsar de manera especial la creación de empleo.

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que las convocatoria se publicarán "inmediatamente" en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Además, en el caso del bloque de ayudas de los cuatro millones de euros, Aliaga ha apuntado que "incorpora la posibilidad de que las empresa las soliciten conforme vayan aprobando o poniendo en marcha sus proyectos" de inversión ya que "hay cuatro plazos" para optar a ellas.

El consejero también ha remarcado que el Departamento de Industria de la Comunidad ha otorgado 50 millones de euros en ayudas desde 2011 a 2.379 proyectos industriales que han realizado una inversión inducida de 443 millones de euros y que han creado o mantenido 27.663 puestos de trabajo, el 30 por ciento de todos los empleados en industria y energía en Aragón.

Las ayudas podrán concederse para una inversión en activos nuevos para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno ya existente, así como para la diversificación de la producción o el cambio esencial en su producción.

En la convocatoria general, será condición necesaria el incremento neto de empleo de al menos dos trabajadores en la plantilla de la empresa beneficiaria, si es pequeña, de cinco, si es mediana y de diez, si no es una pyme. En la convocatoria de ayudas con especial incidencia en el empleo este requerimiento se intensifica.

Las ayudas también serán para la adquisición de activos fijos vinculados directamente a un establecimiento cuando haya cerrado o lo hubiera hecho de no haber sido adquirido y será condición necesaria que su actividad siga manteniendo al menos un 50 por ciento de la plantilla original, porcentaje que en la convocatoria con especial incidencia en el empleo se eleva al 70 por ciento.

PLAZOS

El procedimiento de solicitud en la convocatoria general es abierto para que las empresas encuentren un marco más flexible para la obtención de ayudas mediante la adecuación temporal de los procesos de presentación y selección de los proyectos.

Sin embargo, en la convocatoria con especial incidencia en el empleo, el procedimiento es único para darle una mayor rapidez en su concesión.

Así, en la convocatoria general, los períodos para realizar las inversiones subvencionables van vinculados a cada uno de los procedimientos de selección sucesivos. El primer procedimiento de selección irá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, con un plazo de presentación de solicitudes desde el día siguiente a la publicación en el BOA y hasta el 31 de enero de 2015.

El segundo procedimiento de selección abarcará desde el día de la fecha de solicitud hasta el 31 de marzo de 2016, ambos inclusive, y su plazo de presentación de solicitudes será desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2015.

El tercero irá desde el día de la fecha de solicitud hasta el 30 de junio de 2016 y el plazo de presentación desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2015; y el cuarto desde el día de la fecha de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2016, ambos inclusive, mientras que el plazo de presentación se extenderá del 1 de julio al 30 de septiembre de 2015.

En la convocatoria con especial incidencia en el empleo, el período subvencionable será desde la fecha de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2015, ambos inclusive, y el plazo de presentación de un mes a partir de la publicación en el BOA de la convocatoria.

Estrategia aragonesa

Las ayudas se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y tienen como referencia la Estrategia Industrial de Aragón, uno de cuyos principios básicos es mejorar la competitividad de las empresas a partir de factores como la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, el uso eficiente de los recursos, la responsabilidad social, el espíritu colaborativo y la modernización de los procesos y equipamientos productivos, así como su seguridad.

Igualmente, estas convocatorias recogen las recomendaciones y principios establecidos por la Comisión Europea en los documentos, 'Small Business Act for Europe', cuya esencia consiste en pensar primero a pequeña escala, y una 'Política industrial integrada para la era de la globalización'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento