Un juzgado investiga las cuentas de la Escuela Taurina tras una denuncia de Compromís

El juzgado número 4 de Castellón ha abierto diligencias para investigar las cuentas de la Escuela Taurina de Castellón tras una denuncia interpuesta a finales de junio por Compromís "por posible acciones de prevaricación y malversación de fondos públicos", según ha informado la formación política.

El juzgado número 4 de Castellón ha abierto diligencias para investigar las cuentas de la Escuela Taurina de Castellón tras una denuncia interpuesta a finales de junio por Compromís "por posible acciones de prevaricación y malversación de fondos públicos", según ha informado la formación política.

El coportavoz de Compromís en Castellón, Carles Mulet, ha asegurado en un comunicado que el juzgado ha dado traslado a la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional (UDEF) para que investigue las cuentas de la Escuela Taurina de Castellón.

La denuncia de Compromís, en la que aparecen como denunciados el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el diputado provincial responsable de la Escuela Taurina, José Francisco Pons; y el ex director gerente del organismo, Rufino Milian, se presentó en el decanato de los juzgados de Castellón casi dos meses después de haberse presentado otra similar ante el registro de la Fiscalía de Castellón "después de ver la aparente parálisis en la instrucción del caso en Fiscalía y por la preocupación de que esta posible práctica dilatoria ayudara a prescribir los presuntos delitos económicos", según Mulet.

Compromís ha recordado que las diligencias de investigación penal iniciadas por la Fiscalía se han remitido y acumulado a las que ha abierto el juzgado, "tal y como se deseaba con la interposición de la segunda denuncia".

Según ha expuesto Mulet, "a principios de octubre se dio traslado por parte del juzgado de la denuncia a la UDEF, y a estas alturas todavía se está esperando sus conclusiones".

DOCUMENTACIÓN

Mulet presentó la denuncia después de haber tenido acceso una serie de documentación "que acreditaría la posible comisión de delitos prevaricación, falsificación de documentos públicos y documentos privados, de abandono de destino y de omisión del deber de perseguir delitos, de soborno, de malversación, de fraudes y exacciones ilegales y de desobediencia y denegación de auxilio".

Según la documentación aportada, Compromís ha señalado que "presuntamente se habrían podido cobrar de la caja fija de la Escuela Taurina dependiente de la Diputación Provincial toda una serie de gastos y honorarios que ya estarían cubiertos por contratos con empresas privadas, hecho que provocaría una duplicidad en la facturación o hacer pagar al erario público gastos que se era consciente no se tenían que pagar con dinero público".

"Esta manera de facturar se habría hecho de manera reiterada y habría podido provocar un grave agujero económico a las arcas públicas, para el presunto lucro de terceros, y ahora es la UDEF quien está investigando esto, después de la desconfianza generada por la aparente falta de implicación de la Fiscalía", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento