El Gobierno extremeño pondrá a disposición de los ciudadanos ayudas a la vivienda por importe de más de 10 millones

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde este martes a un montante de más de 10 millones de euros en ayudas a la vivienda que serán puestas a disposición de los ciudadanos durante los próximos meses.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde este martes a un montante de más de 10 millones de euros en ayudas a la vivienda que serán puestas a disposición de los ciudadanos durante los próximos meses.

Concretamente, se trata de un "importante" volumen de subvención para los ciudadanos y comunidades de vecinos que reformen viviendas particulares o zonas comunes de edificios; así como de ayudas para quienes viven de alquiler y para quienes construyan sus viviendas en pequeños y medianos municipios de la comunidad.

También, esta línea de ayudas va a ir destinada a personas que adquieran una vivienda protegida terminada, así como a la elaboración del informe de evaluación de edificios.

Esta "importante inyección económica" llegará a los extremeños por dos vías, en concreto, el Plan Estatal y el Plan Autonómico de Vivienda, aunque a efectos prácticos las ayudas funcionarán a través de una ventanilla única, de tal forma que las solicitudes, tramitación y pago de todas las subvenciones se realizará en la Consejería de Fomento.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la vicepresidenta de la comunidad, Cristina Teniente, quien ha señalado que este martes el Ejecutivo regional ha aprobado la primera convocatoria para 2015 de las subvenciones autonómicas contempladas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-2016.

La Administración extremeña también ha autorizado este martes la convocatoria, para el año 2015, de las subvenciones estatales del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016), en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con una dotación de 5,4 millones de euros.

Plan autonómico

En cuanto al plan autonómico, cuenta con cuatro líneas de ayudas por un importe de 4,6 millones de euros, de los cuales 3.920.000 euros son ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda, 500.000 euros para las viviendas protegidas autopromovidas, 100.000 euros para la adquisición de viviendas protegidas terminadas, y 100.000 euros para el fomento del informe de evaluación de edificios.

Como ejemplo, un ciudadano que realice una reforma o una rehabilitación de su vivienda podrá recibir hasta 4.000 euros de ayuda, para lo cual el beneficiario no podrá superar las 4,5 veces el Iprem (33.750 euros de ingresos brutos anuales o 48.500 euros cuando las obras de rehabilitación incluyan medidas de eficiencia energética).

Asimismo, la ayuda para quienes construyan su propia vivienda en municipios de menos de 20.00 habitantes será de 10.000 euros, para lo cual los ingresos no podrán superar 4 veces el Iprem (30.000 euros anuales).

De igual modo, los ciudadanos que adquieran una vivienda de protección oficial de régimen general o especial de las que están terminadas en Extremadura y que hasta ahora no se han vendido gozarán de una ayuda de 3.000 euros.

A su vez, el Gobierno autonómico concederá 150 euros de ayuda para el informe de evaluación de edificios.

Plan estatal

Por su parte, dentro del Plan Estatal de Vivienda, se contemplan tres líneas de ayudas por importe de casi 5,5 millones de euros, de los cuales 4.947.000 euros son para el programa de fomento de rehabilitación edificatoria, 500.000 euros para el alquiler de vivienda, y 50.000 euros para la implantación del informe de evaluación de edificios.

En este caso, la ayuda de rehabilitación va enfocada a comunidades de propietarios que realicen mejores o reformas en zonas comunes, para lo cual la subvención será de hasta 11.000 euros por vivienda.

A su vez, en la línea para el alquiler se concederán 2.400 euros anuales por vivienda, con un tope del 40 por ciento del importe del coste del alquiler. Para ello los beneficiarios no podrán superar unos ingresos de 22.000 euros brutos anuales.

Por último, los ciudadanos también podrán disfrutar de una ayuda de 20 euros por vivienda para la elaboración del informe de evaluación de edificios.

Apuesta autonómica

Según ha destacado Cristina Teniente, la aprobación de todas estas ayudas reflejan "una apuesta firme" del Gobierno regional para fomentar la rehabilitación, la autopromoción y el alquiler de viviendas en la comunidad.

Asimismo, ha incidido en que la citada "apuesta" autonómica "no es sólo para invertir la tendencia de la despoblación de los centros urbanos", sino para "ofrecer unas mejores condiciones para los extremeños que accedan a una vivienda digna, que cumpla con las condiciones óptimas de habitabilidad, accesibilidad y eficacia exigidas".

De igual modo, la vicepresidenta autonómica ha destacado que estas ayudas a la vivienda, junto a las deducciones fiscales previstas en la modificación legislativa sobre la cuestión que el Ejecutivo extremeño quiere aportar en la ley de acompañamiento presupuestaria, "van a contribuir a impulsar el sector de la construcción". "Es necesario además este sector (el de la construcción) para activar la recuperación económica", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento