El Ayuntamiento quiere un sistema de transporte público de alto nivel con carril bus y servicio exprés

El Ayuntamiento de Santander quiere crear un nuevo sistema de transporte público de alto nivel que incluye la creación de un carril bus discontinuo y un servicio exprés mediante lanzaderas.
Propuesta de modificación del transporte público
Propuesta de modificación del transporte público
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Propuesta de modificación del transporte público

El Ayuntamiento de Santander quiere crear un nuevo sistema de transporte público de alto nivel que incluye la creación de un carril bus discontinuo y un servicio exprés mediante lanzaderas.

Consistiría en la puesta en marcha de un corredor central que uniría Valdecilla con los Campos de Sport del Sardinero, que en invierno discurriría por el túnel de Tetuán y en verano por las playas, y que constaría de dos grandes intercambiadores en Valdecilla y los Campos de Sport. Tendría una frecuencia de diez minutos y una velocidad de 17,1 kilómetros hora.

Dicho corredor estaría dotado de elementos que permitirían aumentar la velocidad, como un carril exclusivamente para autobuses y taxis, paradas dobles que puedan acoger dos buses y líneas alimentadas. Sería necesario adquirir nuevos autobuses articulados e implicaría la eliminación de unas 50 plazas de aparcamiento.

Los beneficios de esta actuación, basada en estudios de la Universidad de Cantabria pero que carece de proyecto, serían la reducción de los tiempos de viaje, el aumento de la velocidad de los autobuses y los menores tiempos de espera en las paradas sobre todo de la periferia, donde incluso se podrían poner en servicio nuevas líneas como la 14 o una nueva a Cueto.

La propuesta, que tendría un coste estimado de implementación de unos tres millones de euros y cuyas actuaciones podrían iniciarse en 2015, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, y el responsable del Grupo de Ingeniería de Sistemas de Transporte de la UC, Ángel Ibeas, entre otros.

De la Serna ha explicado que se trata de la propuesta "más ambiciosa del transporte público" que puede tener la ciudad en estos momentos, un proyecto de "modernización" de los servicios que mejoraría la calidad de vida de los santanderinos. Sería la actuación "más transformadora y la que más beneficios tendría" para los vecinos, ha insistido.

Partiría de un corredor central con trasbordos gratuitos que no superarían los cuatro minutos. Todas las líneas mejorarían, unas aumentando la frecuencia y otras la velocidad. En el caso de las de la periferia, los tiempos de espera se reducirían un 54% para Cueto (de 30 a 12,5 minutos), mientras que Ojaiz pasaría de 20 minutos a diez y Lluja de 30 a 13, por ejemplo.

Para hacerlo realidad se actuaría en las infraestructuras, los vehículos y las nuevas tecnologías, y los servicios. En relación a las primeras, se crearía un carril exclusivo para autobuses y taxi que permitiría mejorar los tiempos de viaje y la regularidad del servicio. Sería discontinuo, no estaría separado físicamente, e implicaría la eliminación de "no más de 50 aparcamientos en toda la ciudad" —ha dicho el alcalde— y la reubicación de algunas paradas de taxi.

También se duplicaría el espacio de las paradas de modo que la carga y descarga se produzca simultáneamente. Y habría una priorización semafórica de los autobuses.

Los nuevos vehículos, denominados 'metro TUS', serían articulados, de alta capacidad y sostenibles. También sería necesario un sistema de detección de vehículos no autorizados para el carril bus y potenciar los sistemas de información al usuario, sobre el que también debería fomentarse el uso de la tarjeta sin contacto.

En cuanto a las líneas, algunas se mantendrían por el corredor central para reforzar el eje y otras serían derivadas al intercambiador, lo que permitiría mejores frecuencias y la creación de nuevas líneas.

Se pondría en marcha un servicio exprés, un servicio de lanzaderas con menor número de paradas intermedias que partiría del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Respecto a las líneas que no forman parte del corredor central, realizarían un trasbordo que no superaría los cuatro minutos.

FASES

El alcalde ha explicado que se abrirá, "sin fecha", un proceso de diálogo sobre el proyecto con el TUS, el Consejo de Sostenibilidad (al que se le presentará mañana), los taxistas, grupos políticos, asociaciones de vecinos, etcétera para buscar el "desarrollo óptimo" antes de la redacción del proyecto.

La implementación constaría de tres fases para las que De la Serna no ha dado plazos y que son la ejecución de la mayoría de la obra civil incluido el carril bus desde Jesús de Monasterio a Puertochico y la ampliación de las paradas; la finalización del carril hasta Valdecilla; y la adquisición de los nuevos autobuses.

De la Serna ha subrayado que el Ayuntamiento quiere un diseño "lo más consensuado posible" por lo que no hay plazos establecidos, aunque las actuaciones podrían iniciarse el año próximo.

La iniciativa podría suponer un incremento de un millón de pasajeros en el TUS, que actualmente realiza 18,5 millones de desplazamientos anuales con sus 20 líneas que cubren 322 kilómetros.

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