El PSOE considera los datos "muy malos" y cree que el modelo de empleo en la región es como "el de los años 40"

El portavoz de Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha valorado los datos del paro en el mes de octubre, conocidos este martes, como "muy malos", y cree que el modelo de empleo en la región es como "el de los años 40".
Miguel Bernal
Miguel Bernal
EUROPA PRESS
Miguel Bernal

El portavoz de Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, ha valorado los datos del paro en el mes de octubre, conocidos este martes, como "muy malos", y cree que el modelo de empleo en la región es como "el de los años 40".

Así, Miguel Bernal ha asegurado en rueda de prensa en Mérida que el modelo productivo del presidente extremeño, José Antonio Monago genera un mercado laboral "precario, de baja cualificación, de bajo valor añadido y salarios".

También, ha señalado que es un modelo que no "genera empleo", sino que reparte "la poca actividad que hay" "con menos salarios y derechos" que los que existían antes.

Así, Bernal ha explicado que el paro ha subido en octubre en 3.205 personas en Extremadura, y se ha alcanzado la cifra de 141.631 parados en la región.

De igual modo, ha manifestado que hay 24.515 desempleados más desde que gobierna Monago y ha señalado otra "cifra negativa", que es la destrucción de empleo en octubre, con 2.804 afiliados menos a la Seguridad Social.

Bernal ha recordado que hace una semana dijo que se alegraba "de la creación de empleo durante el verano en Extremadura", pero "más se alegraría si ese empleo siguiera vivo a día de hoy".

Y es que, según ha dicho el diputado socialista, los datos conocidos este martes sobre este mes y el pasado demuestran "que el empleo creado en verano en Extremadura" "ya no existe a día de hoy" y el "mercado laboral sigue muy enfermo" en la región.

El portavoz de Empleo socialista ha informado de que en los últimos tres meses el paro ha subido en Extremadura en 7.350 personas; en octubre de 2013 lo hizo en 1.000, por ello, las tendencias "se empeñan en desmentir el mensaje triunfalista" del Gobierno extremeño.

En este sentido, Bernal ha manifestado que este Gobierno regional está instalado "en la política del enredo económico y no consigue despegar la economía y el empleo" en la comunidad.

Asimismo, ha asegurado que por las declaraciones del PP de este lunes parece que quiere que los extremeños se resignen "a estar en una horquilla entre 130.000 y 140.000 parados", en función "de si el mes ha sido bueno o malo".

Contratos en octubre

Además, Miguel Bernal ha explicado que ha habido en octubre 53.558 contratos en Extremadura, "una auténtica barbaridad" para "la poquísima actividad laboral" de la región.

Por ello, ha informado de que cuando Extremadura crecía a un ritmo de 13.000 empleos netos al año, se hacían 44.000 contratos de media y en octubre ha habido 53.558, algo que confirma que el empleo "decente" es "exterminado" en la comunidad.

De esos contratos, indefinidos hay 674, y otros a tiempo parcial (504); también ha habido conversión de temporales en indefinidos (582) porque así "lo exige la legislación.

El resto, 51.798 contratos han sido temporales "con una confirmación de tendencia" porque bajan los temporales a tiempo completo y suben los de parcial.

Así, de cada diez contratos que se han hecho en Extremadura, cinco han sido para peones agrícolas, uno para peones de la construcción y dos para camareros, limpiados o vendedores; y dos de cada diez se han destinado para el resto de profesiones —explica—.

En este sentido, ocho de cada diez contratos en octubre han tenido una duración menor de un mes, con una media de 11 días; y el salario que han percibido esas personas ha sido de 290 euros.

Protección al desempleo

De igual modo, Bernal ha explicado que en el PSOE estaban "alarmados" por las derivas que tenía la caída a la protección al desempleo y en este mes se ha alcanzado la cifra "histórica" de 64.472 personas "desprotegidas" en Extremadura, cuando el mes pasado era de 60.777.

Asimismo, el portavoz de empleo socialista ha afirmado que estos datos del paro en octubre son un "nuevo jarro de agua fría para la deseada recuperación del empleo" en la comunidad autónoma.

Esta situación ha sido creada por "el desastre de la política económica y laboral del presidente Monago", que genera "más paro y desprotección; menos estabilidad en el empleo, derechos laborales y salario", y da "al traste" con las perspectivas económicas "medianamente positivas" para 2014 en Extremadura.

Por ello, Miguel Bernal ha asegurado que esta situación "tiene arreglo con unas políticas diferentes" que pasen "por recuperar el consumo regional", que "pongan en circulación la financiación bancaria", y "que saque de la UCI a los sectores de mayor valor añadido".

También, "que transforme el gasto público improductivo en productivo", "que derogue la reforma laboral", y que haga "que el Gobierno cumpla con aquello que se compromete cuando se le aprueba un presupuesto".

Instituto de badajoz

Finalmente, Bernal ha informado de que este martes le han llamado para explicarle la situación en la que está un instituto de Formación Profesional en Badajoz.

Este centro imparte un ciclo superior de Jefe de cocina y en el que "a día de hoy" los alumnos "aún no han podido dar clase en dos asignaturas" porque el Gobierno regional "ha entendido que todavía no ha llegado el momento de contratar al profesorado necesario".

Así, el portavoz de Empleo socialista ha manifestado que este es un ejemplo de algo que pasa "sistemáticamente" en la región extremeña, y con nuevas políticas se podía cambiar la situación presente en la región —añade—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento