Ibarretxe en Gara: "Batasuna tiene que decir que el alto el fuego es para siempre"

  • Asegura que el protagonismo no es ni de ETA ni del Gobierno español.
  • El lehendakari no cree que sea necesario el fin de la violencia para buscar una solución.
  • Ibarretxe quiere una declaración unívoca de Batasuna para ayudar en el proceso.
Ibarretxe junto al diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ayer en la celebración del patrón de Álava en las cercanías de Vitoria. (EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO)
Ibarretxe junto al diputado general de Álava, Ramón Rabanera, ayer en la celebración del patrón de Álava en las cercanías de Vitoria. (EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO)
EFE/ADRIAN RUIZ DE HIERRO

El lehendakari Juan José Ibarretxe reconoce que el proceso de paz se halla en una "situación delicadísima, porque ETA lo voló por los aires", y asegura que recuperarlo requeriría una manifestación inequívoca de la banda terrorista "diciendo que esto se ha acabado".

El protagonismo no es de ETA ni del Gobierno español

"Es lo que tiene aún sin contestar a Batasuna, que tras el comunicado le transmitió que el que se reservara la capacidad de respuesta generaba confusión no sólo en la sociedad vasca, sino también en amplios sectores de la izquierda abertzale", asegura el lehendakari en una entrevista publicada por Gara.

ETA no ha contestado todavía y yo sigo esperando esa respuesta a una reflexión de calado de Batasuna. Además, tiene que decir que el alto el fuego es para siempre, porque se lo debe a la sociedad vasca", añade Ibarretxe.

Puerta abierta al proceso

En una entrevista al diario 'Gara', Ibarretxe afirma que el Gobierno vasco no se "va a quedar de brazos cruzados", porque, según dice, "el protagonismo no es de ETA ni del Gobierno español".

La normalización se tiene que dar en este país exista o no ETA y le tenemos que dar al pueblo lo que es suyo

En este sentido, asegura que le gustaría que la puerta del proceso de paz "siguiera abierta", que se trabajara con otros partidos para conseguir acuerdos. "Pero si esto no es así, no vamos a estar parados", enfatiza.

El lehendakari dice no aceptar que mientras haya violencia, no se hable de política, e insiste en la necesidad de retomar la iniciativa.

"La normalización se tiene que dar en este país exista o no ETA y le tenemos que dar al pueblo lo que es suyo, la paz y la capacidad de decisión", agrega reivindicando, como ya ha hecho en otras ocasiones, el llamado derecho a decidir de los vascos.

Ibaretxe explica que, en esa línea, existe un compromiso en el programa del tripartito. "El tripartito y Aralar somos la columna vertebral política de este país porque contestamos con contundencia no a la violencia y sí al derecho a decidir. No vamos a volver atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento