UPN y PSN se oponen a aplazar el debate sobre el Consejo de Diálogo Social, que critica el resto de la oposición

La proposición de ley se aprobará previsiblemente en el pleno de este jueves con los votos de regionalistas y socialistas

UPN y PSN se han opuesto en la Mesa y Junta de Portavoces a aplazar el debate previsto en el pleno de este jueves sobre la proposición de ley presentada por los socialistas por la que se crea el Consejo Navarro de Diálogo Social, una iniciativa cuestionada por el resto de la oposición que también critica que no se espere a los informes del Gobierno foral y del Consejo de Navarra antes de tratarla en sesión plenaria.

La proposición de ley, que fue tramitada hace unas semanas por el procedimiento de urgencia y en lectura única, será previsiblemente aprobada este jueves con los votos de UPN y PSN.

En concreto, en declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado que "en principio la idea" de su partido es votar a favor de esta ley con la que "se aprueba un órgano no una partida económica".

"La parte económica no se aprueba el jueves, la ley puede decir que habrá una parte económica pero si esa partida no se aprueba en los Presupuestos de Navarra evidentemente no habrá", ha expuesto García Adanero, para incidir en la idea de que "cualquier partida que pueda tener ese órgano lógicamente tendrá que aprobarla el Parlamento". "El órgano se puede aprobar sin ningún problema", ha remarcado.

El socialista Juan José Lizarbe, por su parte, que ha defendido la creación de este órgano para "reforzar" el diálogo social, ha subrayado que el informe del Consejo de Navarra sobre la propuesta "no es vinculante" y ha considerado que se ha pedido "con la idea de retrasarlo todo". En cuanto al informe sobre el criterio del Gobierno, ha dicho que "el Ejecutivo últimamente no hace sus funciones" y que "lo puede mandar antes del jueves".

Preguntado por cuál va a ser la partida presupuestaria para este Consejo, Lizarbe ha afirmado que es "imposible que se sepa" antes de que se apruebe la ley porque "puede ser cero, uno ó 100, depende de lo que el Gobierno fije en la ley de Presupuestos o en los proyectos extraordinarios". "Las subvenciones concretas es una cuestión que lo tendrá que determinar el Gobierno, bien incluyéndolo en el proyecto de Presupuestos o en las modificaciones entre partidas con la aprobación parlamentaria", ha agregado.

Críticas de bildu,

Aralar y ppn

Por contra, el representante de Bildu Maiorga Ramírez ha criticado que en el próximo pleno se vaya a debatir la ley "a pesar de no contar con los informes del Consejo de Navarra y el criterio del Ejecutivo", y ha considerado que "una vez más el régimen que ha fracasado intente a la desesperada sacar adelante" la constitución de "un nuevo chiringuito".

"Estamos hablando de un régimen desmoronado, hay que pensar en presente y en futuro, es muy significativo que UPN y PSN, en solitario con el voto en contra del resto de grupos parlamentarios, haya decidido obviar la necesidad de informes tanto del Consejo de Navarra como del propio Ejecutivo".

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, quien también se ha mostrado favorable a esperar al pronunciamiento del Gobierno, al informe del Consejo de Navarra y a un informe de fiscalización que se solicitó a la Cámara de Comptos sobre la cuantía económica destinada a UGT, CCOO y CEN antes de tratar esta proposición de ley en sesión plenaria.

"Sin ninguno de estos informes consideramos que la ley no debería ser tratada contra la que ya nos hemos manifestado", ha expuesto Zabaleta, para incidir en que es "fundamental" contar con estos tres informes antes de debatir la propuesta. "La actitud del PSN no ha sido la de esperar y ya veremos en qué queda este asunto", ha agregado.

La portavoz del PPN Ana Beltrán, por su parte, que se ha mostrado "preocupada" por esta propuesta, ha declarado que su partido "defiende la concertación social que tantos logros ha dado" pero cree que ésta "no debe tener una partida presupuestaria". "No es necesario mayor coste para los ciudadanos navarros", ha argumentado.

En su opinión, con esta proposición de ley, llevada al Parlamento con "nocturnidad y alevosía", UPN y PSN "van a preferir favorecer a UGT, CCOO y la CEN por encima de los intereses de los navarros" y se ha preguntado "cómo nos vamos a posicionar sobre una iniciativa sin saber lo que va a costar". "Esto merece más explicaciones de las que se están dando", ha zanjado.

Postura de i-E Y

Geroa bai

Asimismo, el portavoz de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha criticado que "no se espere" antes de debatir la propuesta a conocer el criterio del Gobierno foral sobre esta iniciativa, ni tampoco al informe solicitado al Consejo de Navarra a este respecto. En su opinión, es "muy significativo" que el Ejecutivo foral no haya remitido su informe y se ha preguntado si "no tiene posición sobre una cuestión como ésta".

Según ha avanzado Nuin, la coalición presentará dos enmiendas a la proposición de ley, una para que la participación en dicho órgano se abra a "todos los agentes sociales" del Consejo Económico y Social y, otra para que se suprima el artículo referido a la consignación económica. "Si no prosperan las enmiendas votaremos en contra", ha asegurado.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha considerado que el procedimiento de urgencia y lectura única para esta ley ha sido "inadecuada" y ha adelantado que su grupo también presentará enmiendas a esta propuesta para poder intervenir en el debate.

En este sentido, ha explicado que reclamarán que el Consejo de Diálogo Social "no se reconozca como órgano ejecutivo" y ha considerado "cuestionable y criticable" con que se remunere a este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento