La Junta examina si las ofertas de empresas comercializadoras de electricidad y gas cumplen la normativa

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña para analizar las ofertas que realizan empresas comercializadoras de suministros de electricidad y gas, sectores que han experimentado un auge tras su liberalización, para comprobar si cumplen la normativa vigente.

La Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado una campaña para analizar las ofertas que realizan empresas comercializadoras de suministros de electricidad y gas, sectores que han experimentado un auge tras su liberalización, para comprobar si cumplen la normativa vigente.

Según informa la Vicepresidencia de la Junta en un comunicado, campaña se centra en comprobar la información previa que facilitan las empresas, a través de todas las vías disponibles como atención telefónica, página web y establecimiento físico, así como el análisis de la atención prestada por cada Servicio de Atención al Cliente.

Los controles también abarcan el examen de los contratos realizados con particulares a partir del 13 de junio pasado, fecha de entrada en vigor de las nuevas condiciones exigibles. El objetivo es dar respuesta a las demandas de los consumidores puesto que, según la Unión Europea, el mercado minorista de la electricidad y gas es uno de los sectores que más quejas genera entre la población, al punto de que sólo dos de cada tres usuarios europeos están satisfechos con su proveedor de energía.

En las actuaciones inspectoras se comprobará si las empresas ofrecen una "información de calidad" que cumple la normativa vigente. En concreto, en las informaciones ofrecidas a través de páginas Web se verificará si la información es veraz, suficiente, comprensible y si, además, se facilita un número de teléfono para interponer las quejas y reclamaciones o solicitar información.

En los establecimientos físicos se examinan principalmente las informaciones sobre precios, descuentos y promociones, haciendo mención expresa en este caso de la duración de los descuentos y condiciones de los mismos, y gastos repercutibles sobre el usuario. Por su parte, en los servicios de atención al cliente la finalidad es verificar que la información facilitada es "clara, comprensible y adaptada a las circunstancias antes de la contratación". Especialmente, se comprobará que las llamadas recibidas en un número gratuito no se transfieran a otros que impliquen un coste para los consumidores.

Cláusulas abusivas

Por parte de la Inspección de Consumo también se solicitará a las distintas empresas contratos formalizados a partir del 13 de junio con consumidores para comprobar posibles incumplimientos de la normativa, así como la posible incursión de cláusulas abusivas en ellos.

Según la Junta, en Andalucía hay algo más de 4,8 millones de abonados a servicios de suministro eléctrico, correspondiendo el 86,6 por ciento a uso residencial (4,1 millones de abonados) y el 6,1 por ciento restante a hostelería, comercio y servicios. Asimismo, del total 3,2 millones están adscritos a la Tarifa de Último Recurso (67 por ciento del total) y algo más de un millón han contratado en el mercado libre en baja tensión (22 por ciento).

Por compañías, encabeza la lista en cuanto al número de abonados Endesa Energía XXI, con algo más de 3,8 millones y una potencia contratada de 12,4 millones de megavatios/hora (MWh). Le siguen Endesa Energía SAU con casi 560.000 abonados pero con una potencia total de 15,2 millones de Mwh e Iberdrola Generac y CUR, con cerca de 153.000 abonados y algo más de 2 millones de potencia contratada. En la distribución de los abonados al suministro en el mercado libre por provincias sobresale Cádiz, con un 27,6 por ciento de clientes, y en el lado opuesto Almería, con 18,7 por ciento.

Plataforma informativa

La Junta a través de la plataforma Consumo Responde ha informado, asesorado y clarificado a usuarios a través de artículos relacionados con la nueva forma de calcular el precio de la energía, las nuevas tarifas eléctricas y el nuevo modelo de factura eléctrica.

En este contexto se enmarca también la campaña para informar sobre la contratación de las nuevas tarifas eléctricas, a través de un microespacio lanzado en las redes sociales y en Youtube en el que se explica la nueva forma de calcular la energía eléctrica y las tres formas de contratarla: Mercado Libre, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y la tarifa del precio fijo durante 12 meses.

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