La Facultad de Medicina de Murcia cuestiona el rigor científico de un estudio sobre religión y riesgo cardiovascular

  • Una de las conclusiones es que los hombres casados con mujeres de amas de casa tienen menos riesgos cardiovasculares.
  • El estudio analiza el sentimiento religioso y la conflictividad en la pareja.
  • No existe bibliografía científica rigurosa que avale las conclusiones del estudio.

Un estudio sobre la relación entre religión y riesgo cardiovascular, entre cuyas conclusiones se incluye que l

os hombres casados y con esposas que no trabajan fuera de casa tienen menos riesgos cardiovasculares, ha causado indignación en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), que pone en duda su rigor científico.

Así lo confirmó hoy el decano de la Facultad de Medicina de la UMU, Joaquín García-Estañ, quien aseguró que este estudio, que se presentó el pasado martes en rueda de prensa, "ha indignado a mucha gente en la facultad".

La familia nuclear mediterránea es más cercana, se toca
El citado estudio, que
se va a leer recientemente como tesis en la
Universidad Católica San Antonio (Ucam), analizaba el sentimiento religioso y la conflictividad en la pareja. Así, recogía que "el sentimiento religioso puede proteger del riesgo cardiovascular, en el sentido de que la familia nuclear mediterránea es más cercana, se toca; eso genera una serie de endorfinas y factores relajantes del riesgo cardiovascular"

Sin rigor científico

Sin embargo, García-Estañ indicó que no existe bibliografía científica rigurosa que avale estas conclusiones, y explicó que "no se puede hablar de Dios y ciencia como temas equiparables, porque la fe no se puede demostrar".

"La Religión es una materia absolutamente respetable, pero el método científico es diferente", aseveró García-Estañ, quien apuntó que el nivel científico de esta tesis "está por demostrar". "El espaldarazo definitivo de las investigaciones es cuando se publican en revistas científicas de categoría", agregó.

A su vez, García-Estañ aclaró que la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la Ucam no es una cátedra al estilo de lo que entiende tradicionalmente en el ámbito universitario y, por tanto, la persona que la dirige no es un catedrático universitario.

Finalmente, García-Estañ lamentó que desde la Ucam se esgrimen estudios de este tipo para respaldar la creación en Cartagena de una facultad de Medicina por parte de esta institución docente privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento