La Universidad acoge desde este lunes la Semana de la Ciencia con un amplio programa de actividades

La primera conferencia está dedicada al ébola y a los protocolos de actuación contra esta enfermedad
Presentan la Semana de la Ciencia en la UHU.
Presentan la Semana de la Ciencia en la UHU.
EUROPA PRESS/UHU
Presentan la Semana de la Ciencia en la UHU.

La Universidad de Huelva acoge desde este lunes día 3 de noviembre la Semana de la Ciencia y la Tecnología con un amplio programa de actividades, en el que participan alrededor de medio centenar de profesionales de la investigación.

Según ha informado la Onubense en una nota de prensa, bajo una programación repleta de actividades dirigidas a todo tipo de públicos, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Onubense, junto con los Campus de Excelencia Internacional (ceiA3, cei.mar y CEI CamBio), tratarán de acercar la ciencia a la sociedad durante una semana en la que se celebran actividades en universidades y centros de investigación de toda España.

El programa fue presentado este jueves por la vicerrectora de Investigación, Posgrado y Relaciones Internacionales, Regla Fernández, y por el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Miguel Ángel Delgado. Un programa del que han destacado la variedad y diversidad de actividades en las que está previsto que participen cientos de personas.

En el caso de la Universidad de Huelva, motivados por la actual preocupación social, la Semana de la Ciencia y la Tecnología da comienzo el 3 de noviembre con la Conferencia 'Protocolos de actuación en la lucha contra el Ébola', en la que Julián Palencia, Jefe de Sanidad de la Guardia Civil (Comandancia de Huelva), Manuel Canelo, Jefe de Bomberos de Huelva y Miembro de Cruz Roja ERU (Emergency Response Unit) y Mª José Domínguez, Farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, contarán cuáles son los protocolos de actuación que se están llevando a cabo desde las instituciones competentes, así como sus propias experiencias. Esta conferencia tendrá lugar en el salón de Actos de la Facultad de Derecho a las 11,00 horas.

Este mismo día, en horario de tarde (a partir de las 17,30 horas) en la Facultad de Humanidades, expertos de diferentes áreas compartirán su saber en la Conferencia 'El Real de la Almadraba de Nueva Umbría', donde se hablará de Historia y Patrimonio de la provincia de Huelva y cuya conferencia inaugural estará a cargo de Juan Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma en Defensa del Real y en la que habrá profesionales como Juan José Fondevilla, arquitecto de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Junta de Andalucía o Enrique Martínez, director del Paraje Natural Marismas del Odiel.

'

Café con ciencia'

El martes 4 de noviembre es el día está dedicado al 'Café con Ciencia', actividad que celebra su cuarta edición y que está especialmente dirigida a estudiantes de últimos cursos de ESO y bachillerato. En esta actividad, en la que ya están inscritos más de 150 alumnos y alumnas, jóvenes de hasta diez centros diferentes de la provincia de Huelva, podrán conversar con científicos de nuestra Universidad de forma distendida, mientras toman un desayuno ofrecido por la Fundación Descubre. Algunas de los títulos de los encuentros son: 'Mi tierra (érase una vez Huelva): geoideas en cartón y en tu smartphone', 'El secreto de los árboles' o 'Bioplásticos: yo me camBIO'.

Mientras los jóvenes toman café, la comunidad universitaria podrá hacer un viaje por las estrellas, gracias a la instalación de un planetario en el Edificio Galileo, donde se realizará un recorrido por las estrellas de mano de Platalea. Para disfrutar de esta actividad, los interesados deberán inscribirse enviando un correo a eventos.otri@inv.uhu.es.

El día 5, también destinado a los Centros de Enseñanza Secundaria, se desarrollará una de las actividades estrellas: los talleres científicos. Los asistentes podrán visitar siete talleres diferentes en las que los diferentes investigadores harán demostraciones de algunas de las tareas que desarrollan durante sus trabajos de investigación, acercando las tareas de laboratorio a los jóvenes estudiantes, con objeto de fomentar las vocaciones científicas.

Cómo se ha construido una motocicleta en el proyecto Motostudent, de qué están hechas las golosinas o los primeros auxilios, serán algunos de los talleres que permanecerán abiertos en el Hall de la Facultad de Ciencias Experimentales (de 10,30 a 13,00 horas). Además en el mismo horario estará abierta la Cabina de Control de Calidad del Aire para visitas.

Y para los más pequeños, se ha reservado el día 6 de noviembre, día en el que contaremos con el taller científico 'Cienciaterapia', donde se realizarán curiosos experimentos científicos con materiales caseros, para descubrir la ciencia que nos rodea de una forma didáctica y divertida. Se trata de la muestra de la labor que 'Cienciaterapia' hace en los hospitales para hacer más llevaderos los días de ingreso. El salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales, es el lugar reservado para esta actividad.

Durante la semana habrá además otras actividades como la Visita al ECOBUS en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de La Rábida, la Visita al Museo de los Minerales o al Museo Pedagógico, o el taller exposición ofrecido por el Aula de Sostenibilidad (día 5, Hall de Experimentales).

Y la comunidad universitaria podrá disfrutar además, de manera gratuita, de la actividad dedicada al Año Platero: ruta literaria por Moguer y Visita a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Esta actividad requiere de inscripción, enviando correo a correo a eventos.otri@inv.uhu.es

Igualmente, esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , indicando en Asunto: "Visita", y enviando nombre y apellidos, correo electrónico y servicio del que procede. En el caso de los alumnos/as deberán indicar la titulación. Las plazas se completarán por orden de inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento