El mes de octubre en la Región de Murcia se convierte en el cuarto más calido en 73 años

El mes de octubre en la Región de Murcia, calificado de "extremadamente cálido", se ha convertido en el cuarto más calido en 73 años, según han informado fuentes de la AEMET a través de su avance climatológico mensual.
Playa de San Pedro del Pinatar
Playa de San Pedro del Pinatar
AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO DEL PINATAR

El mes de octubre en la Región de Murcia, calificado de "extremadamente cálido", se ha convertido en el cuarto más calido en 73 años, según han informado fuentes de la AEMET a través de su avance climatológico mensual.

De este modo, octubre ha sido "muy seco" durante los primeros días del mes, después la Región de Murcia se vio afectada por el paso de varias borrascas que dieron lugar a precipitaciones puntualmente intensas y acompañadas de fenómenos tormentosos.

Sobre el día 6, el tiempo se estabilizó registrándose temperaturas por encima de lo normal. A partir del día 10, y hasta el 14, otra serie de borrascas produjeron precipitaciones puntualmente intensas y con tormentas, dando paso, hacia el día 15, al tiempo seco y temperaturas muy por encima de lo normal.

La entrada, el día 27, de vientos húmedos de levante suavizó las temperaturas hasta finalizar el mes. Así, con una temperatura media regional de 19,7 ºC, ha sido extremadamente cálido al superar el máximo valor registrado del periodo de referencia, entre los años 1971 a 2000.

Sin embargo, ha sido el cuarto valor más alto de la serie de 73 años de datos de temperaturas medias de octubre, después de los 20,3 ºC en 2013, 19,9 ºC en 1967 y 19,8 ºC en octubre de 2006.

Por otro lado, las temperaturas diurnas y nocturnas se mantuvieron, casi todo el mes, por encima de los valores normales, con anomalías medias regionales de +3,0 ºC en las máximas y de +1.8 ºC en las mínimas.

Cabe destacar dos episodios cálidos, el primero de ellos, del 7 al 10, y el segundo, del 16 al 22, colaborando este último a una segunda quincena excepcionalmente cálida, en la que destaca las máximas del día 21. Los valores medios de temperatura y precipitación se han calculado con los datos de 1971 a 2000.

Y es que, en el observatorio de Murcia, con datos desde 1984, en esta segunda quincena se puede destacar la temperatura máxima del día 21, 34,4 ºC, que ha sido la temperatura más alta de la segunda quincena de octubre.

Asimismo, que por primera vez en esta segunda quincena, se han registrado 3 días con máximas superiores a 30 ºC; y que ha sido la segunda quincena más cálida, con una temperatura media de 21,7 ºC, después del año 2013 con 22,1ºC, siendo la media de las máximas de la segunda quincena la mas alta de los registros con 28,8 ºC.

Las máximas más altas se registraron el citado día 21, con hasta 34,6 ºC en Archena, mientras que las máximas más bajas se observaron el día 14, alcanzando tan solo 14,3 ºC en la pedanía de Los Royos, Caravaca, y no superándose los 25 ºC en ningún punto de la Región.

En promedio regional, las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 23, aunque la mínima absoluta, 6,1ºC se registró el día 28 en Los Royos.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 1, superándose en el observatorio de San Javier, con 23.4 ºC, la anterior efeméride de temperatura mínima más alta del mes de octubre, 23,0 ºC en 2013 y 2001.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes, la precipitación media en la región fue de 13 l/m2, lo que supone el 39 por ciento de la mediana del periodo de referencia, 34 l/m2, caracterizando al mes como "muy seco". En la serie de precipitaciones medias del mes de octubre, 1941-2014, este mes ocupa el lugar duodécimo entre los más secos.

Y es que, la distribución de las precipitaciones ha sido muy desigual debido al carácter tormentoso de las mismas, acumulándose, dentro de una misma comarca, cantidades muy dispares. Las cantidades acumuladas durante este mes de octubre han oscilado entre los 4 l/m2 de Jumilla y los 35 l/m2 de Alhama.

Cabe destacar dos episodios de precipitaciones. El primero transcurrió entre los días 1 y 5, con precipitaciones acompañadas de tormentas, siendo las más significativas los 24,6 l/m2 que se registraron el día 2 en Alhama; los 11,0 l/m2 registrados en Los Valientes, Molina de Segura, el día 4; y las registradas el día 5 en Archena y Abanilla 13,6 l/m2 y 9,4 l/m2 respectivamente.

Del segundo episodio, entre los días 10 y 14, destacan las precipitaciones del día 14 que se concentraron en el litoral este y sur, y Campo de Cartagena, acumulándose hasta 11,4 l/m2 en Cartagena.

Finalmente, durante este mes se han registrado rachas superiores a 50 Km/h asociadas principalmente a la actividad tormentosa, siendo la racha máxima mensual de 63 km/h y de componente oeste, el día 15, en Yecla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento