Taberna dice que si Navarra "consigue estabilidad política" el crecimiento económico "se irá produciendo"

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio prevé que Navarra acabe el año con un crecimiento del 1,4%
Javier Taberna y Fernando San Miguel en la rueda de prensa
Javier Taberna y Fernando San Miguel en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Javier Taberna y Fernando San Miguel en la rueda de prensa

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha considerado que si en las próximas elecciones forales "no se producen grandes turbulencias y se consigue una estabilidad política tan demandada por la sociedad hace tantos meses" el crecimiento económico "se irá produciendo".

"Si por el contrario hay unas elecciones donde no hay un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria, esa recuperación económica que está apuntando sufrirá otro frenazo", ha advertido Taberna, quien ha esperado que los poderes públicos "se den cuenta de que con disputas e intereses contrapuestos no podemos hacer nada".

Taberna, que ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2014, ha considerado que "hay que arrimar el hombro para conseguir que entre todos saquemos adelante la Comunidad foral". "Tenemos unos nubarrones que se ciernen en el horizonte que tendremos que despejar entre todos", ha sostenido.

Según ha expuesto, el año 2015 será "complicado" con "elecciones, falta de pactos entre los grandes partidos, amenazas territoriales y noticias inquietantes sobre la corrupción a nivel nacional", factores que, en su opinión, "van a incidir en el crecimiento económico".

Preguntado por si cuando habla de lograr estabilidad política en Navarra también contempla una posible mayoría de izquierdas tras los comicios, Taberna ha afirmado que le "extraña mucho" que la oposición "pueda ostentar una mayoría cohesionada", ya que "la izquierda es dispar porque hay unos constitucionalistas y otros no".

Así ha apostado por "una mayoría de centro-derecha, una mayoría con unos intereses generales comunes que es lo importante" y que "entiendan Navarra como una región identificable y que mantenga su identidad". "Esto hará que se produzca una estabilidad política y haya confianza empresarial", ha expuesto Taberna, quien cuestionado por si también incluye al PSN, ha contestado que este partido es "de izquierdas o centro-izquierda, pero constitucional".

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio se ha referido a la reforma fiscal presentada por el PSN, que UPN apoyará, y ha calificado como "una buena noticia" para "el mundo empresarial y la sociedad" que pueda salir adelante una rebaja de impuestos que "nos hace estar al menos al mismo nivel que el resto de los españoles".

"Cuanto más se rebajen los impuestos la economía más se recuperará, esto es absolutamente clave", ha remarcado, para señalar, no obstante, que "las medidas fiscales son una de las medidas fundamentales de impulso, pero que hacen falta muchas más". "La recuperación económica va a ser todavía lenta y necesitamos políticas de impulso a la economía", ha subrayado.

Prevé un crecimiento del 1,4%

Al final del año

Según las previsiones del presidente de la Cámara Navarra de Comercio, la Comunidad foral "no alcanzará" al final de año el crecimiento del 1,5 por ciento estimado y acabará 2015 con un crecimiento del 1,4 por ciento, una cifra que "no está mal" y es "una buena noticia". No obstante, ha advertido de que Navarra "no es ajena a los riesgos de la economía nacional y europea".

En cuanto al mercado laboral, Taberna ha destacado que los datos del paro "también han mejorado", si bien ha puntualizado que un 14 por ciento de desempleo "no es para echar las campanas al vuelo". En cualquier caso, ha considerado que "el camino emprendido es bueno".

El presidente de la Cámara Navarra ha detallado que los sectores que más están creciendo en Navarra son la industria agroalimentaria y el metal. Además, ha destacado que entre enero y agosto de 2014 las exportaciones crecieron un 9 por ciento frente a un 6,4 por ciento de las importaciones. De este modo, el saldo comercial acumulado fue un 7,4 por ciento superior al de hace un año.

Asimismo, ha resaltado que sigue creciendo la confianza empresarial, al tiempo que ha puesto de relieve que, dentro del sector servicios, ha mejorado el comercio y la hostelería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento