Un directivo trabajando en su oficina
Un directivo trabajando en su oficina GTRES

La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha subrayado el potencial de crecimiento que tiene en España y en Europa el empleo verde, como ha podido constatar en su red Emprende Verde, formada por 6.300 miembros, mayoritariamente jóvenes y microempresas.

Castañeda ha participado en Soria en un desayuno de trabajo en El Hueco, con motivo de la visita de tres emprendedores extranjeros a la ciudad, dentro del programa It works, de Ashoka.

La directora de esta fundación adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha declarado que en España se cree en el empleo verde, porque se ve como "un nicho de empleo y de negocio sostenible".

Castañeda ha confirmado que hay futuro en el empleo verde en España, tal y como ha constatado la Fundación Biodiversidad en los proyectos que apoya y en las oportunidades que ofrece, por ejemplo la rehabilitación energética de los edificios.

El plan de ahorro y eficiencia energética 2011-2020 estimulará la producción de empleo en el sector de la eficiencia energética, un sector que representa actualmente en España el 1,8% del PIB y previsiblemente alcanzará el 3,9% en 2020 y que ocupa en este último año a más de 750.000 trabajadores.

El sector de la eficiencia energética representa en España el 1,8% del PIB  Según ha dicho, España necesitará entre 166.000 y 600.000 empleados especializados y formados en materia de eficiencia energética hasta el horizonte de 2020 con el fin de cumplir con los objetivos europeos en la materia.

"El emprendimiento verde se muestra como una buena alternativa para salir adelante y contribuir con el territorio", ha subrayado.

Castañeda ha recordado que España es el principal productor y suministrador de productos ecológicos de toda Europa, de tal forma que el 35% de los alimentos orgánicos que se consumen en el viejo continente proceden de nuestro país.

El mercado español de productos ecológicos crecerá en torno al 12% anual hasta 2020 y pasará de los 905 millones de euros de facturación que se registraron en 2008 hasta los 12.182 millones de euros en 2020.

El número de empleos verdes en la UE aumentó de 3 a 4,2 millones entre 2002 y 2011 y en un 20% durante los años de la recesión, ha resaltado.

Castañeda ha señalado que el 40% de la economía mundial depende de contar con unos ecosistemas sanos.

"Hemos constatado que las iniciativas verdes más tecnológicas son las que están mostrando un mayor dinamismo y capacidad para competir y atraer un mayor volumen de inversión, pudiendo poner como ejemplos los sectores de eficiencia energética, el reciclaje, residuos y economía circular movilidad sostenible y el eco-diseño", ha declarado.