El director de Asuntos Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Ignacio García-Valdecasas, ha lamentado que "somos uno de los pueblos más críticos y con menos confianza en nosotros mismos" y ha destacado que "los empresarios son los únicos que verdaderamente saben el valor que tiene la Marca España en el exterior"

En su intervención en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con motivo del III Congreso Nacional de Directivos de APD, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un proyecto para impulsar la imagen del país en el interior, ya que, como ha señalado, "nuestro índice de autoposicionamiento es de los más bajos existentes, debido a que nuestra percepción es peor de la imagen que se proyecta en realidad".

Tras señalar que "todo este mundo se trata de percepciones" ha hecho hincapié entre la diferencia de lo estructural y lo coyuntural. En este sentido, ha manifestado que "nadie está atado para siempre a su imagen". De hecho, en Asia conocen España por su deporte, por lo que la imagen que se proyecto hacia allí es una "asignatura pendiente, dado el potencial del país", ha dicho.

En esta línea, ha apuntado que este proyecto de Marca España tendrá éxito si sobrevive, ya que su éxito radica a largo plazo.

Estados unidos

Por su parte, el presidente de la Cámara de EEUU en España, Jaime Malet, ha afirmado que España no se reindustrializará, ya que "Europa lo tiene difícil, con un coste laboral unitario alto y poco flexible". "El estado del sistema político es atravesado, las políticas monetarias indecisas y las tecnologías no se expanden", ha advertido.

Malet ha recordado que en los últimos tres años se ha producido un crecimiento industrial, llegando a invertir en este año 2014 más de 500.000 millones de euros. Además, ha destacado que las empresas tienen que exigir que se cumpla el objetivo fijado para 2020, que es llegar al 20% del PIB.

Según ha manifestado, la tendencia industrial en España ha cambiado y las empresas vuelven a suelo americano. "La industria norteamericana se ha reinventado produciendo diferentes retos tecnológicos que no se dan en suelo europeo: es productor mundial de gas, avanza en tecnologías de hidrocarburos y los avances en robótica, nanotecnología o computing comienzan a reducir la brecha con otros países. De hecho, Estados Unidos, desde 2006 ha reducido a mitad su brecha con China y se va a seguir reduciendo hasta ser mínima", ha resaltado.

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