El proyecto educativo Didactalia.net ha sido reconocido con el segundo premio en la VICI Competition celebrado en Riva del Garda (Italia). La Vici Competition, desarrollado en el marco de la decimotercera edición de la International Semantic Web Conference, supone un desafío de carácter global incluido a su vez en un proyecto de envergadura como el Linked-Up Challenge, a través del que se pretende impulsar el enlazado y vinculación de los datos digitales distribuidos por toda la Red con un objetivo educativo. O dicho de otra forma, se les podría denominar las Olimpiadas de la Web Semántica en materia educativa.

Didactalia, soportada por la plataforma semántica Gnoss, dispone ya de más de 160.000 recursos educativos que abarcan los niveles educativos comprendidos entre preescolar hasta bachillerato. A lo largo del pasado año 2013, la plataforma recibió 8 millones de visitas con más 25 millones de páginas vistas y mantiene un crecimiento de 1.500 usuarios al día.

El galardón supone un importante reconocimiento ya que a la VICI Competition, acuden plataformas y aplicaciones de todo el mundo que utilizan datos abiertos y enlazables con fines educativos. Un proyecto global, denominado Linked Open data Web, en el que trabajan compañías de la talla de la BBC, The New York Time, el Museo Británico, Google o Yahoo, por citar algunos ejemplos.

Tal y como informaron desde la empresa riojana Gnoss, el jurado valoró la propuesta de Didactalia como un "un luminoso ejemplo de utilización de la web semántica y de los datos enlazados que ayuda a buscar, encontrar y utilizar materiales de aprendizaje de diferentes materias". El jurado, continúa la valoración, "encuentra en este proyecto una iniciativa excepcional y un gran ejemplo para otros países próximos a España".

Este galardón de carácter internacional se suma a otros recibidos por la misma plataforma como los premios Zapping que otorga todos los años la Asociación de Telespectadores de Catalunya. Organización que en 2013 vio en Didactalia el mejor proyecto del año 2013 en la categoría de iniciativa en Internet para jóvenes.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.