El Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado el "bochornoso espectáculo" ofrecido esta tarde por tres de los grupos de la oposición (PNV, PP y Bildu), al abandonar el Pleno Municipal ordinario "sin ofrecer argumento alguno" y les ha instado a dar una explicación a los ciudadanos ante la "dejación de sus obligaciones como concejales, por las que cobran religiosamente".

En un comunicado, el Ejecutivo del PSE-EE ha afirmado que "flaco favor han hecho a la democracia con la imagen ofrecida hoy, más propia del patio de un colegio que de un Ayuntamiento" y ha considerado que el gesto de este jueves "no es más que una maniobra política para montar bronca antes de las elecciones municipales de mayo".

Asimismo, el Gobierno municipal ha asegurado que Barakaldo es uno de los ayuntamientos "más transparentes de España" (tiene la tercera mejor nota), emite los plenos en directo a través de la web municipal (www.barakaldo.org) y es uno de los pocos consistorios en los cuales la oposición tiene acceso a los decretos aprobados en tiempo real a través de una herramienta informática.

Además, ha recordado que los concejales liberados de la oposición tienen los mismos sueldos que los del Gobierno local, algo que "tampoco ocurre en el 90% de los ayuntamientos".

En esta línea, ha resaltado que Barakaldo es también el "único municipio del entorno donde se organizan procesos de participación ciudadana sobre los principales asuntos, empezando por el Presupuesto Municipal, y cuenta con un alcalde, Alfonso García, que es accesible en tiempo real a través de las redes sociales y en persona, realizando reuniones continuas con vecinos y sometiéndose a entrevistas on-line todos los meses".

Por tanto, ha asegurado que los datos "evidencian que Barakaldo es uno de los municipios más democráticos de todo el país y ningún otro gobernado por PNV, PP o Bildu tiene un currículum tan impoluto en transparencia y participación ciudadana".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.