La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha indicado este jueves que el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) "funciona con total normalidad", por lo que "es rotundamente falso" que se haya producido una "merma en sus servicios" si no que, al contrario, han ido "aumentado progresivamente" por lo que "las derivaciones a otros hospitales se van reduciendo año a año".

En una nota, la Junta ha criticado que el PP lance "acusaciones sin fundamento" en relación al cierre de camas en este centro hospitario y la carencia de otros servicios que "no están avalados por ningún dato asistencial y que solo contribuyen a generar inquietud entre la población de la comarca".

Así, aseguran que la ocupación media del centro desde el pasado mes de septiembre se ha mantenido en torno al 55 por ciento y a día de hoy es de un 65 por ciento, es decir "poco más de la mitad de su capacidad". "Esa baja ocupación se debe a que no hay demanda asistencial por parte de los usuarios y de ningún modo a que se hayan derivado pacientes a otros centros de la provincia".

Ante la "baja demanda asistencial", la dirección del centro optó a finales de septiembre por prolongar la reserva de 21 camas, habitual durante los meses estivales, con el fin de gestionar los recursos públicos de la mejor manera posible.

Asimismo, el personal de enfermería destinado a la atención de las camas que permanecen en reserva ha sido "redistribuido en otras zonas del hospital" como las áreas ambulatorias, con el fin de "optimizar los recursos del centro". "En el momento en el que la demanda asistencial lo haga necesario, estas camas volverán a ponerse de inmediato en funcionamiento, previsiblemente cuando comience la epidemia anual de gripe y sea necesario activar el Plan de Alta Frecuentación", según han indicado desde el Gobierno andaluz.

"Las organizaciones sanitarias tienen que ser flexibles y estar preparadas para atender los aumentos de demanda asistencial cuando se producen y para optimizar los recursos de los que disponemos en épocas de baja demanda y eso es lo que se está haciendo actualmente en La Inmaculada. Se trata de una actuación responsable, que persigue gestionar de la mejor manera posible los recursos que los ciudadanos aportan a través de sus impuestos", han aseverado desde la Junta.

Por otra parte, han incidido en que "en un sistema sanitario moderno" la calidad asistencial "no se mide en número de camas, sino en resultados en salud". En la atención sanitaria actual las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización de los servicios "permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria de pacientes, y la atención a los pacientes a través de los hospitales de día".

Consulta aquí más noticias de Almería.