Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos y sus entornos, han impartido durante el curso 2013-2014 un total de 786 charlas a docentes, alumnos y asociaciones de padres y madres en unos 323 centros educativos de la provincia de Málaga, según ha informado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, quien ha abogado por "seguir creciendo y aportando nuestra experiencia para mejorar la educación de la juventud".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, que ha presidido la comisión provincial del Plan Director, ha destacado el incremento curso a curso tanto del número de conferencias como de los colegios participantes, ya que este nuevo curso 2014-2015 se ha iniciado con más de 300 solicitudes para impartir charlas en diferentes colegios.

Las charlas más solicitadas, según ha señalado Hernández Mollar han sido las de riesgos de Internet y nuevas tecnologías (243), seguidas del acoso escolar (179), drogas y alcohol (138), violencia de género (117), xenofobia (50) y bandas juveniles (33).

Por otro lado, Hernández Mollar ha recordado que el primer Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se firmó a finales del año 2006 con el objetivo de "dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los colegios y sus entornos". Dicho plan fue renovando mediante diversas Instrucciones del Gobierno.

"Con el paso de los años y con la experiencia generada se ha potenciado la labor de prevención, información y vigilancia en los colegios para hacer del entorno escolar un lugar más seguro, a la vez que se han generado canales de conexión y coordinación con los centros, estudiantes y asociaciones de padres de alumnos", ha afirmado.

Hernández Mollar también se ha referido a la aplicación 'libres' para teléfonos móviles, dirigida a mujeres que sufren malos tratos. Según el representante del Gobierno en la provincia, esta aplicación es "muy fácil y útil para los jóvenes que utilizan el móvil muchas horas al día" ya que permite, con solo seis pasos, tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género e informarse de los pasos a seguir para asesorarse y denunciar.

Así, a través de un menú principal compuesto por seis apartados podrá conocer las medidas de auto protección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y sentir que toda la sociedad está a su lado y que puede comenzar una nueva vida.

En este sentido, ha indicado que también se han añadido aspectos relacionados con la prevención de comportamientos de discriminación sexual o de violencia en la mujer y se han abordado los problemas inherentes al tráfico y consumo de drogas en los entornos escolares.

Por otro lado, Hernández Mollar ha felicitado el trabajo desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, animándoles a continuar en esta línea de educación y prevención. "Tenéis un trabajo complicado pero también apasionante; como representantes públicos de la seguridad y del orden, tenéis que proporcionar toda la asistencia técnica y humana necesaria para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que amenazan la convivencia escolar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.