El Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa ha presentado hoy jueves el cuarto tomo de relatos escritos por emigrantes de la región, pertenecientes a los participantes de su concurso 'Memoria de la Emigración' del último año.

Según han informado fuentes del Centro, el volumen integra un total de sesenta historias personales de emigrantes que llegaron durante el siglo pasado a Argentina, Brasil, Cuba e incluso Canadá. El origen de todos ellos son localidades de las distintas provincias de la región.

Como novedad, el libro se completa con once álbumes familiares y colecciones de fotografías, además de grabaciones sonoras y dos películas antiguas. Todo ello se incluye en formato digital, con un cd adherido al libro.

El editor principal, Juan Andrés Blanco, también director del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa, ha asegurado que todos estos relatos "reflejan ese vínculo que todavía conservan con la tierra, y reflejan la nostalgia, añoranza y cariño con el que hablan de Castilla y León y que es tan difícil de romper, a pesar del tiempo y la distancia".

Por su parte, el subdirector del centro, Arsenio Dacosta, ha añadido que esta recopilación de relatos "es también un excelente objeto de investigación que además del valor que tiene como memoria, está el de la literalidad".

Todas estas historias, además de los archivos visuales y sonoros, se podrán visualizar en las próximas semanas en la web del Centro de Estudios de la Emigración Castellano y Leonesa, que continúa sin una sede física, por falta de fondos. "De momento, solo nos queda esta vía", ha lamentado Blanco ante la falta de financiación institucional.

Consulta aquí más noticias de Zamora.