El Cabildo de Tenerife invertirá unos 1,6 millones de euros en la mejora de varias carreteras que discurren por Puerto de la Cruz, Los Realejos, Guía de Isora, Santa Cruz de Tenerife, Arico, Vilaflor e Icod de los Vinos.

Esta decisión fue aprobada el pasado martes por el Consejo de Gobierno, durante la reunión celebrada bajo la presidencia de su titular Carlos Alonso.

Con esta actuación, la corporación insular pretende corregir el deterioro sufrido en la calzada de estas vías, mediante la reposición del firme, así como la mejora del alumbrado.

Carlos Alonso ha indicado que se destinarán unos 112.800 euros para el proyecto de alumbrado en la carretera TF-316 en Puerto de la Cruz y Los Realejos (El Burgado) "algo que ha sido demandado por los vecinos de esta zona del norte" y era un "compromiso" personal. Asimismo, ha detallado que se han adjudicado los trabajos de rehabilitación superficial de la TF-28 a la empresa Construcciones Sando por un importe de 194.805 euros.

De igual forma, se aprobó el proyecto de rehabilitación de la TF-463 (Guía de Isora), así como los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para las obras de mejora del firme de la TF-625 y TF-28 (Arico), el proyecto peatonal de la TF-21 (Vilaflor), la TF-366 (Icod de los Vinos) y de la TF-192 en el tramo comprendido entre Somosierra y Taco (Santa Cruz de Tenerife).

Carlos Alonso también informó sobre la aprobación de las becas sociales para estudiantes tinerfeños de la Universidad de La Laguna y las becas de movilidad de estudiantes y titulados de Formación Profesional.

Así, señaló que el objetivo es ayudar a los estudiantes en formación. "Las becas sociales se pusieron en marcha el año pasado para ayudar a los estudiantes de la isla que no tienen recursos y se unen a la línea de subvención que tiene la Universidad de La Laguna. Se trata de 50.000 euros, la misma cantidad que el curso anterior", comentó.

Además, dijo que se ha duplicado la partida, hasta llegar a los 140.000 euros, para que los estudiantes de FP puedan mejorar su formación en el extranjero, de tal modo que mejoren su práctica y también sus idiomas. "Creo que es importante incidir en la formación para mejorar las opciones de acceder a un puesto de trabajo", explicó el presidente del Cabildo.

Carlos Alonso también indicó que el Consejo de Gobierno aprobó una inversión de unos 400.000 euros en materia deportiva, tanto para inversiones en la mejora de las instalaciones deportivas que son gestionadas por la empresa pública Ideco, como el Pabellón Insular Santiago Martín, el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, como en la celebración de eventos en Tenerife y la renovación de los convenios con las federaciones de automovilismo y motociclismo.

Como novedad, anunció un programa destinado a deportistas federados menores de edad para facilitar su movilidad dentro de la isla, a través de la creación de un bono especial de transporte público.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una partida destinada a fomentar el empleo por un importe de 185.000 euros para subvencionar los gastos de cotización a la Seguridad Social en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos y los gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad. "El empleo es la prioridad número uno para el Cabildo y estas ayudas servirán para fomentar el trabajo de los trabajadores autónomos", indicó.

Redacción del proyecto del puerto deportivo

El Consejo de Gobierno también adjudicó el contrato de la redacción del proyecto del puerto deportivo, en Puerto de la Cruz, a la UTE Gior SL-Trazas Ingeniería por un importe de 260.999 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Además, se aprobó el expediente de contratación para la redacción de la mejora y acondicionamiento de la plaza anexa a la calle México (Arona).

También dentro del área de Turismo se aprobaron dos proyectos para la señalización de rutas a caballo y bicicletas y de motor de los espacios naturales protegidos forestales por un importe total que supera los 182.000 euros.

Carlos Alonso indicó que con esta iniciativa "se trata de mejorar la señalización de las rutas en las pistas forestales, que suponen una oferta complementaria turística junto a las tradicionales actividades que desarrollan nuestros visitantes".

De igual forma, se destinarán unos 161.000 euros para la construcción de un centro de transformación equipado con celdas de línea y protección en la zona de uso general del litoral de El Sauzal.