La Diputación Provincial de Almería premiará a los mejores vinos tintos de la provincia a través de su 'II Concurso Almería Tierra de Vinos', cuya cata a ciegas se celebrará el próximo lunes en el Patio de Luces del Palacio Provincial.

El diputado de Agricultura, Óscar Liria, el director del evento, el sumillier Francisco Freniche; y el secretario del concurso y técnico del Área, José Ramírez, han presentado la segunda edición de este certamen que responde a las inquietudes del sector bodeguero almeriense.

El concurso, que establecerá cuatro categorías —joven, noble, añejo y roble— a la hora de determinar el valor de los vinos, pretende promocionar las elaboraciones de todas las bodegas que tengan el registro de sanidad, el registro de industrias agrarias (R.I.A.) o el registro de embotellador en la provincia de Almería, según apunta la Diputación en una nota.

Asimismo, tiene como objetivo desarrollar la cultura del vino y del consumo moderado de este "alimento natural con cualidades tan positivas para la salud y el disfrute social" y reunir a catadores "de prestigio provincial" que elijan los tres mejores vinos de cada categoría, así como publicitar las bodegas y bodegueros almerienses.

El jurado está formado por personas del canal Horeca provincial, a través del cual además se va a distribuir una carta de vinos almerienses que se elaborará por primera vez en esta edición. "Creemos que es una buena época para el consumo de los vinos tintos y no hay mejor prescriptor para un vino que los propios profesionales del sector de la hostelería y servicios", ha asegurado el diputado.

Cada bodega concursante deberá cumplimentar una ficha de inscripción por cada vino de cada categoría en la que concursa, con el modelo que se adjunta en la convocatoria, sin omitir ninguno de los datos que se solicitan. El número de unidades o botellas por cada vino presentado será de seis de 0,75 litros. La admisión de muestras para el concurso finaliza este viernes a las 14,00 horas.

Consulta aquí más noticias de Almería.