La Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, mediante la Orden de 28 de octubre de 2014, por la que se aprueban sus bases reguladoras, ha convocado la primera edición de los Premios 'Andalucía de Comunicación Audiovisual Local', con el fin de reconocer los trabajos más destacados de los medios de comunicación audiovisual de ámbito local en Andalucía en 2014, tanto en el ámbito público como privado.

La comunicación audiovisual tiene como misión difundir contenidos que fomenten los principios y valores constitucionales, contribuir a la formación de una opinión pública plural, dar a conocer la diversidad cultural y lingüística, y difundir el conocimiento y las artes, con especial incidencia en el fomento de una cultura audiovisual.

Con estos premios, según se indica en nota de prensa, la Junta de Andalucía quiere distinguir aquellos trabajos realizados desde medios de comunicación audiovisuales andaluces de carácter local que reflejen estos valores desde una perspectiva de proximidad, a la que en muchas ocasiones no alcanzan las programaciones generalistas de los grandes medios de comunicación.

En la misma línea, se quieren premiar programas en cuyo ideario se encuentre la promoción de la alfabetización mediática con el fin de generar una opinión pública informada, crítica y participativa, en los que puedan encontrarse espacios reales de participación gratuita y directa de la sociedad, que garanticen el derecho constitucional de la ciudadanía a difundir ideas, informaciones y opiniones.

Desde esta perspectiva, se distinguirán aquellos espacios, programas o medios en los que prime, desde el ámbito local, la neutralidad de la información, el pluralismo, la diversidad de fuentes y voces, así como la equidad de género y la interculturalidad.

Asimismo, se instaura un galardón a la trayectoria de una persona, asociación o institución que servirá para reconocer el trabajo, la dedicación y el compromiso con la información local de la persona premiada.

A estos premios pueden presentarse en sus categorías Informativo TV, Informativo Radio, Entretenimiento TV, Entretenimiento Radio y Web Información, las personas físicas o jurídicas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual público o privado, así como titulares de páginas web, que deberán acreditar su personalidad y representación. En el caso de la categoría correspondiente a Trayectoria podrán ser presentadas por cualquiera persona o entidad interesada o por iniciativa personal.

Asimismo, también podrán concurrir equipos de trabajo que agrupen a personas físicas conformados para la realización de los mismos.

El plazo de presentación de solicitudes empieza el día 31 de octubre de 2014 y termina el próximo 12 de noviembre de 2014.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.