El Museo Picasso Málaga (MPM) ha presentado este jueves la celebración de su IV Seminario de Creatividad e Inclusión Social así como la nueva página web www.masmuseopicasso.org que creará y que funcionará como un banco de proyectos de arte e inclusión social que aúna la investigación realizada por la pinacoteca.

La nueva plataforma online surge de la recopilación y el análisis de iniciativas que utilizan el arte y la creatividad como herramienta para la inclusión social y que propone ser un lugar de referencia para consultas e investigaciones para profesionales y organizaciones relacionadas con el ámbito de lo social, el arte, la educación o la salud, entre otros.

Desde 2004, el MPM desarrolla un programa de arte e inclusión social dirigido a colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social cuya finalidad de potenciar la integración efectiva y la accesibilidad real de todos al arte y a la cultura.

Ante estos resultados positivos, los departamentos de educación y arte del Museo Picasso Málaga llevan a cabo un proceso continuado de investigación de las estrategias desarrolladas en nuestro país, para conocer y evaluar cómo y en qué medida se produce el desarrollo de dichas habilidades.

SEMINARIO

Los próximos 6 y 7 de noviembre se analizarán las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años. En las tres ediciones anteriores, celebradas en Málaga, Buenos Aires y Tánger, se debatió acerca del papel de las instituciones culturales en los procesos de mejora social y se realizó un análisis comparativo de las prácticas llevan a cabo en distintos tipos de espacios de medicación cultural o social.

En esta cuarta edición, el seminario supone la conclusión de un estudio y análisis de las artes visuales, la creatividad y la inclusión social realizadas en España en los últimos 20 años, según han indicado en la rueda de prensa de presentación el delegado de la Junta, José Luis Ruiz Espejo; el director artístico del MPM, José Lebrero; y el de Banca e Instituciones de Andalucía Oriental de CaixaBank, Joaquín Ramírez.

El objetivo de esta cita es potenciar el intercambio de experiencias que utilizan la expresión artística como herramienta para la integración, mostrar qué se ha hecho y qué proyectos se desarrollan actualmente en distintas partes del país, así como analizar los retos planteados y las posibles mejoras.

Durante dos días, expertos como Jorge Wagensberg, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ana Moreno, directora del Área de Educación de Museo Thyssen- Bornemisza de Madrid; Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB; o Gloria Cid, coordinadora del programa Arte para la Mejora Social de la Fundación "la Caixa", entre otros, realizarán una panorámica general.

De esta manera, mostrarán cómo, utilizando el arte como un fin terapéutico, las iniciativas surgen inicialmente desde el ámbito de los social a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones de afectados o desde el campo de la salud, para extenderse hacia instituciones culturales y artísticas que realizan numerosos proyectos específicos dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social.

Ruiz Espejo ha destacado la "excelencia" del programa de accesibilidad e inclusión de la pinacoteca y ha afirmado que "desde la Junta de Andalucía entendemos que los museos no son meramente contenedores expositivos, sino que están llamados a jugar un papel fundamental en la creación de conciencia en la ciudad y en la sociedad que les acoge".

Esta conciencia, ha continuado, "no tiene por qué ser sólo cultural o educativa, sino que también puede y debe jugar un papel importante en la creación de conciencia social e inclusiva y en este caso el Museo Picasso aporta valor social".

El delegado ha agradecido el apoyo de "la Caixa" a esta "alianza cultural y social, porque la inclusión y el desarrollo social debe ser un esfuerzo de todos". En este programa de colaboración con la entidad financiera se contemplan distintas actividades hasta enero de 2015, como visitas participativas y talleres para personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el 3 de diciembre, que es el Día internacional de la Discapacidad, el Museo celebrará una jornada especial para conmemorar este día y en el auditorio de dicha pinacoteca se representará un espectáculo en el que participaran personas con discapacidad.

El programa incluye ponencias teóricas así como cuatro mesas de debate. El coste de la matrícula de los dos días de seminario es de 50 euros por persona e incluye la asistencia a todas las conferencias, diálogos prácticos así como una entrada para la obra teatral 'La Casa de Bernarda Alba', de la Compañía Atalaya, prevista para el viernes 7 de noviembre por la tarde, como cierre del seminario.

Además, según han informado desde la pinacoteca, existe un descuento del 25 por ciento sobre el precio total de la matrícula para universitarios y para dos o más profesionales que acudan de una misma institución.

Consulta aquí más noticias de Málaga.