La Universidad Pública de Navarra ha suscrito un acuerdo con un grupo de instituciones de educación superior españolas, portuguesas y brasileñas para la creación de un Colegio Doctoral de Enfermería enmarcado dentro del Grupo Tordesillas. Este colegio tiene como objetivo promover la formación de investigadores en el campo de la enfermería y potenciar la cooperación y el intercambio de información para optimizar los recursos.

El acuerdo ha sido presentado en el XV Encuentro de Rectores del Grupo Tordesillas, al que han asistido el profesor Hugo López López, director de Área de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UPNA, y la profesora Blanca Marín Fernández, que ocupa actualmente la dirección del Programa de Enfermería del Grupo Tordesillas.

El Colegio Doctoral de Enfermería está formado por cinco universidades españolas (Universidad Pública de Navarra, Universidad de Oviedo, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada y Universidad de Castilla La Mancha), por tres brasileñas (Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro, Universidad Federal de Pernanbuco y Universidad de Brasilia) y por una portuguesa (Universidad de Aveiro).

Este colegio desarrollará actividades que permitan la colaboración entre líneas de investigación de las diferentes universidades mediante proyectos conjuntos; la movilidad de investigadores y de estudiantes; la organización de seminarios formativos conjuntos; y el desarrollo de acuerdos de cotutela que den lugar a la obtención del título de Doctor por cada una de las universidades firmantes, ha informado la UPNA en una nota.

Esta red académica promoverá la movilidad de doctorandos e investigadores entre las universidades participantes para que puedan incorporarse a equipos diferentes. Asimismo, ha expuesto, se busca socializar el conocimiento que se produce en las diferentes instituciones permitiendo un mejor acceso de personas y entidades a través de nuevas tecnologías.

El Programa de Enfermería del Grupo Tordesillas se constituyó en noviembre de 2005 y, actualmente, está integrado por 17 universidades, de las cuales 9 son brasileñas, 6 españolas y 2 portuguesas. Este programa ha propiciado la movilidad de estudiantes de enfermería, profesorado y la realización de investigaciones y publicaciones conjuntas.

Por su parte, el Grupo Tordesillas es una red académica formada por universidades iberoamericanas que tiene el objetivo de promover la colaboración en el campo de la ciencia y de la tecnología, poniendo especial énfasis en la cooperación científica y educativa. Se creó en junio de 2000 durante el I Encuentro de Rectores de Universidades de Brasil, España y Portugal, celebrado en Tordesillas (Valladolid), como acto conmemorativo de los 500 años del descubrimiento de Brasil. Actualmente, integra a 55 universidades, de las cuales 29 son brasileñas, 18 españolas y 8 portuguesas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.