El recién reelegido rector de la Universidad de Extremadura (UEx) para los próximos cuatro años, Segundo Píriz, ha afirmado que la institución universitaria contará con "el mejor equipo de gobierno" y con un proyecto que va a ayudar a su progreso.

Píriz ha dedicado sus primeras palabras para felicitar a la comunidad universitaria por haber dado "una vez más una lección y un ejemplo de democracia" este pasado miércoles durante la jornada de votación, en la que "de una forma clara ha decidido quien quiera que sea el rector de la Universidad para los próximos cuatro años y el equipo de gobierno que le acompaña".

En este mismo sentido ha aprovechado para agradecer a los miembros de su equipo de gobierno y de su candidatura dado que, según ha indicado, gracias al trabajo que han desarrollado estos en sus centros de trabajo transmitiendo los "principales" mensajes de su programa electoral este pasado miércoles la comunidad universitaria renovó su "confianza" reeligiéndole como rector.

"Estoy seguro de que tenemos el mejor equipo de gobierno y que presentábamos el mejor programa a la comunidad universitaria", ha afirmado, a la vez que ha adelantado que tiene por delante cuatro años "apasionantes" para desarrollar "un proyecto que va a ayudar a progresar a la Universidad".

"Vamos a dar todos el 'do de pecho' para sacarlo adelante y necesitamos la ayuda de toda la comunidad universitaria y la ayuda de toda la sociedad. Estoy convencido de que ambas ayudas las vamos a tener, estoy convencido de que la comunidad universitaria a partir de hoy, 30 de octubre, se pondrá a remar todos en la misma dirección y en el mismo sentido", ha dicho, al tiempo que se ha mostrado convencido de que también de que los extremeños van a "apostar" y "apoyar cada día más a su universidad".

Segundo Píriz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de algunos de los miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Extremadura.

Diseño de presupuestos

Acerca de su labor como rector a partir de este jueves, Segundo Píriz ha ahondado en que uno de los primeros objetivos del recién elegido equipo de gobierno de la UEx será, además de "desgranar" su programa electoral planificando "una especie de hoja de ruta", "empezar a negociar" y "trabajar" en los presupuestos de la institución para el año 2015.

A este respecto ha recordado que el pasado 25 de septiembre se aprobó en el Parlamento regional la ley de Financiación de la Universidad de Extremadura y que, aunque "no es la solución para los problemas de la Universidad", sí es, en su opinión, una "herramienta muy útil" para "negociar" los distintos capítulos referidos a financiación básica, para infraestructuras o por objetivos a la hora de "diseñar" dicho presupuesto.

Sobre la cuantía del presupuesto de la UEx, ha recordado que dicha legislación garantiza que "no se van a producir recortes" al establecer un límite que "en ningún caso será inferior" al de 2014 y ha reconocido tener la "sensación de que habrá una mejor financiación universitaria también para el año 2015", y que en ese sentido irán sus "negociaciones" dado que la institución tiene unas "necesidades muy claras, muy concretas, muy definidas" y "reales" en materia de docencia o investigación.

Así y preguntado por las principales necesidades de la institución universitaria extremeña, ha citado la importancia de promocionar a quienes tienen acreditación para cátedras de universidad o para ser profesores titulares, más de 60 y de 80 personas respectivamente, y el hecho de que la tasa de reposición en el 2015 pasará al 50 por ciento por lo que podrán sacar más plazas, así como facilitar el tránsito al profesorado con contrato laboral, contar con más investigadores, con becas de movilidad o con proyectos para ayudar al "progreso" de Extremadura.

Resultados de las elecciones

Sobre los resultados de la jornada de votación, Segundo Píriz ha concretado que el grupo A de los profesores numerarios (que una vez ponderado pesa el 51 por ciento del total de la elección) ha respaldado su candidatura con el 54 por ciento, el grupo B de los profesores con contrato laboral (que tiene un peso final en la ponderación del 16 por ciento) ha hecho lo propio con el 61,9 por ciento, el grupo C de los estudiantes (con un peso ponderado del 23 por ciento) ha votado por Píriz en un 50,5 por ciento y el D del personal de administración y servicios (PAS) en un 63,8 por ciento.

Ante ello ha señalado que ha conseguido la victoria en estos cuatro grupos de la comunidad universitaria y que el resultado final arroja un 55,47 por ciento de los votos para su candidatura y un 44,53 por ciento la del profesor Fernando Guiberteau.

No obstante ha apuntado que, si el voto de las personas que trabajan en la UEx entre profesores y PAS no estuviese ponderado, les habrían votado el 61 por ciento de los votantes y en un 39 por ciento a la otra candidatura.

Finalmente y sobre el voto de los estudiantes, ha puntualizado que este año ha votado el 16,7 por ciento y concretamente 3.224 personas de un censo de 19.245, por lo que ha considerado que "son muy pocos" aunque más que en las dos anteriores elecciones. "Falta todavía que se aumente esa conciencia dentro del colectivo, dentro del grupo de estudiantes, porque tienen que participar más", ha apuntado Píriz.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.