El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco ha puesto en marcha la primera edición del Premio Kultura Ondarea en este curso 2014-2015, dirigido al alumnado de primer curso de Bachillerato y de primer curso de Ciclos Formativos de grado medio.

Según ha informado la Consejería de Educación, el Premio Kultura Ondarea es una invitación a "mirar a nuestro entorno con nuevos ojos, con una mirada diferente", y quiere fomentar el debate en los centros educativos y en la sociedad vasca sobre el concepto de patrimonio cultural.

Entre sus principales objetivos destaca la sensibilización sobre el patrimonio cultural vasco en todos los ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la educación y entre la juventud.

Para ello, pone en manos de los jóvenes herramientas tecnológicas audiovisuales, con las que creen su propio relato, aportando su punto de vista innovador, trabajando en equipo, y en un ejercicio de creatividad. Posteriormente, y a través de la página web, podrán compartir su visión con la sociedad.

Cada equipo deberá presentar dos vídeos, uno de 3 a 10 minutos de duración, en torno al tema seleccionado, y otro, el 'making of' del anterior, que cuente el proceso de elaboración del vídeo que se presenta al premio.

Los autores de los tres mejores videos realizarán en verano de 2015 un viaje de siete días a Irlanda. Con la compañía de un guía, conocerán algunos de los lugares emblemáticos de Irlanda, y su patrimonio cultural.

Fruto de la colaboración interna entre las áreas de Educación y Cultura, el certamen también se ha diseñado con unos destacables objetivos pedagógicos. Ofrece, tanto a alumnado como a profesorado, la oportunidad de participar en un proyecto innovador, basado en un planteamiento pedagógico coherente con el desarrollo de competencias básicas.

A juicio del Gobierno vasco, el Premio Kultura Ondarea constituye un instrumento "adecuado" para potenciar competencias básicas, como la artística, la social y cívica, la digital y la lingüística. Así mismo, convierte al alumnado en "protagonista de su propio aprendizaje".

El jurado valorará especialmente, entre los vídeos presentados, el proceso de documentación seguido para la elaboración del vídeo, la interacción con el entorno social (se valorará que en el proceso de investigación, recogida de información y grabación los jóvenes interactúen con agentes relevantes en el tema seleccionado), la idoneidad y calidad de las entrevistas, la creatividad, el carácter divulgativo y la innovación en el tratamiento del patrimonio cultural.

WWW.KULTURAONDAREA.EUSKADI.NET

Coincidiendo con la puesta en marcha del Premio, se crea también una página web que busca ser el punto de encuentro de todos los participantes: www.kulturaondarea.euskadi.net. La inscripción en el Premio se hará a través de esta web, y los vídeos ya finalizados se colgarán en la misma.

También se podrán ver en esta página web vídeos tutoriales que servirán de ayuda al alumnado para la realización de sus trabajos audiovisuales, sobre la técnica storytelling (técnica de relato de historias), sobre cómo preparar las entrevistas, cómo afrontar la preproducción, u orientaciones sobre la edición en vídeo.

En el Premio Kultura Ondarea también participan destacadas firmas del panorama cultural vasco, que dejan sus aportaciones en esta página web. Al "clicar" en la sección Material Didáctico, se pueden ver entrevistas grabadas, expresamente para el proyecto Kultura Ondarea, con hombres y mujeres de la cultura que aportan su reflexión sobre el patrimonio.

Intervienen, entre otros, Nestor Basterretxea, Toti Martinez de Lezea, Jesus Mari Lazkano, Kepa Junkera, Bernardo Atxaga, Lolo Rico, Kirmen Uribe, Helena Taberna, Román Gubern, Ramiro Pinilla o Jesús Altuna.

Bajo el título 'Storytelling Kultura Ondareaz', el profesorado que participe en la iniciativa recibirá una formación de tipo 'blended learning'. La primera sesión presencial se celebrará el 25 de noviembre en Leioa a cargo de la cineasta Helena Taberna, que expondrá todo el proceso previo a la grabación de la película 'La buena nueva'.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.