El Ayuntamiento de Torrelavega recuperará, potenciará y digitalizará el patrimonio histórico del Cementerio de Geloria, en La Llama. Construido en 1812, es el más antiguo de la ciudad y "guarda en su interior dos siglos de historia de Torrelavega".

El concejal del área, José Luis Urraca, ha hecho este anuncio con motivo de la proximidad de Todos los Santos, que se celebra el sábado 1 de noviembre, jornada para la que ya se han acondicionado y preparado todos los camposantos del municipio, que estarán abiertos de 10 a 18 horas.

En concreto, el edil ha anunciado la intención del Consistorio de llevar a cabo la digitalización y geolocalización de todas las tumbas que hay en el cementerio de Geloria, algunas de personajes históricos como el Barón de Peramola, Hermilio Alcalde del Río o Julián Ceballos, este último alcalde de Torrelavega y diputado por Cantabria. Sobre su tumba, Urraca ha avanzado que en los próximos meses se llevará a cabo un proceso de remodelación de la lápida, que está "muy deteriorada", ya que al morir éste sin descendencia, es de propiedad .

Con este sistema de geolocalización o geoetiquetación los ciudadanos podrán saber las coordenadas del lugar donde se encuentran todas las lápidas, para poder situar rápidamente una tumba. El sistema servirá, por otro lado, de fuente de información a los investigadores cuando realizan este tipo de estudios.

Para llevar a cabo este proyecto, en el Ayuntamiento pretenden recurrir al patrocinio de empresas privadas, de modo que ya se han mantenido algunas reuniones en este sentido que han sido "favorables". También se aspira a realizar la iniciativa en colaboración con la Facultad de Historia de la Universidad de Cantabria (UC).

El edil ha recordado que ya se ha hecho algún trabajo de digitalización en el Cementerio de Río Cabo, pero nunca en el de Geloria, que "guarda en su interior dos siglos de historia de esta ciudad y posee una abundante y variada arquitectura funeraria, que constituye un legado valioso que tenemos que cuidar adecuadamente y potenciar como se ha hecho en otras ciudades de España o Europa".

Todos los santos

De cara al próximo 1 de noviembre, sábado 'Día de Todos los Santos', el Ayuntamiento ya ha acondicionado y realizado labores de limpieza en los cinco cementerios municipales: Río Cabo, La Llama, Campuzano, Barreda y Viérnoles.

Los cinco camposantos estarán abiertos durante toda la jornada del sábado, de 10 a 18 horas, aunque "si se registrase una gran afluencia de visitantes a última hora podría ampliarse un poco el horario de cierre", ha comentado el edil.

En cuanto a los datos de ocupación del cementerio principal y más grande de Torrelavega, el de Río Cabo, el concejal ha explicado que, de los 3.677 nichos que tiene, actualmente están concedidos 3.582 y 95 se encuentran disponibles, y de los 100 columbarios con los que cuenta, quedan libres 72 y están ocupados 27.

Para finalizar, ha apuntado que las tareas de mantenimiento en los cementerios han sido "continuas durante todo el año", con el pintado de nichos, reparación de desconchados, limpieza de hierbas en los tejados y, concretamente, en Campuzano, donde se desarrollan en la actualidad trabajos de pintado de la fachada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.