El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha podido constatar en la reunión mantenida con el ministro de Energía de México, Joaquín Coldwell, que el proceso de reforma energética que está impulsando el Gobierno Federal de México ofrece "grandes oportunidades" a las empresas vascas del sector energético.

Urkullu, en la valoración realizada tras la reunión mantenida con Coldwell, ha destacado que el ministro ha realizado un reconocimiento expreso a las empresas vascas del sector que han colaborado con el Gobierno de México en el asesoramiento ofrecido para la pretendida reforma, según ha informado Lehendakaritza.

Por su parte, el lehendakari ha puesto en valor el "rigor" de las empresas vascas, su carácter internacional, el nivel de cumplimiento, y ha expuesto la experiencia acumulada en Euskadi en políticas de energía.

Por otro lado, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, que junto con el lehendakari se encuentra de viaje oficial en México, también ha constatado que la reforma energética impulsada por el Gobierno Federal de México abre "grandes oportunidades" para las empresas vascas, que al mismo tiempo, están ya "bien posicionadas" en este país.

En el marco del viaje del lehendakari al país azteca, la consejera Tapia ha valorado muy positivamente la reunión mantenida en primer lugar con Pemex, en la cual han podido confirmar que se pondrá fin al monopolio de esta empresa en la gestión del hidrocarburo, constatando así la apertura de este mercado a otras empresas.

Por otro lado, Arantza Tapia ha adelantado que este viernes mantendrán reuniones con la Comisión Reguladora de la Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para conocer con exactitud cuál será la regulación que regirá el nuevo panorama energético de México.

En este sentido, Arantza Tapia ha subrayado que estas reuniones se estén celebrando justo en el momento en que el Gobierno Federal va a aprobar los 25 reglamentos que regularán la reforma energética.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.