El Grupo Parlamentario Popular ha lamentado este jueves que el PSOE no haya aceptado la enmienda que presentaban en la que solicitaba a Aaena a que continuase dotando a los aeropuerto de Menorca e Ibiza del servicio de atención sanitaria durante la temporada alta.

El diputado 'popular', Carlos Veramendi, ha explicado que "con el fin de buscar la máxima eficiencia en la gestión", desde julio de 2012 se aplica una medida que obliga únicamente a tener presencia de servicio de asistencia sanitaria en los aeropuertos con más de 8 millones de pasajeros anuales, lo que representa el 72,8 por ciento de todos los pasajeros comerciales de la red de AENA.

No obstante, Veramendi ha destacado que en aquellos aeropuertos cuyo tráfico se encuentre entre 8 y 4 millones al año, se establece la presencia de personal sanitario en los periodos de mayor ocupación, cuando el aeropuerto supere los 3.000 pasajeros en una hora, al menos, 30 veces en un año.

"Este es el caso del de Ibiza, con 5,7 millones de pasajeros en 2013, que tiene dicho servicio sanitario entre el 1 de junio y el 30 de septiembre", ha indicado.

Por otro lado, el diputado ha apuntado que todos los aeropuertos de Aena cuentan con columnas de rescate cardíaco con desfibriladores semiautomáticos externos.

Además, estos mantienen en todo momento una comunicación fluida con las autoridades competentes en materia de sanidad, con objeto de "garantizar la más eficaz coordinación para establecer un adecuado servicio de atención primaria de urgencia y traslado sanitario si procediese".

Finalmente, Veramendi ha aseverado que "la nueva política sanitaria cumple con las normas y métodos recomendados de la organización de aviación civil internacional y pretende mejorar la eficiencia en la gestión, asegurando la calidad y seguridad, teniendo en cuenta que tanto la atención primaria de urgencia como el transporte sanitario de urgencia están garantizados en los aeropuertos españoles mediante el Régimen General de la Seguridad Social"