La Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en el Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra de PSOE e IU, la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que pide que se supriman las indemnizaciones por participación en el consejo de administración del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales y en el Consejo Económico y Social (CES) desde el presente ejercicio 2014.

En su intervención, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha indicado que "los actuales ricos y millonarios son los agentes sociales, que cobran como liberados y por asistir a las reuniones".

"No queremos estar presentes en esos consejos, sólo pido que vayan los que están pero que vayan gratis, pues los que van ya cobran al estar liberados por sus sindicatos, cobran dos veces por lo mismo", ha agregado la diputada popular, quien asevera que "muchos irían gratis a esos consejos para aportar soluciones", mientras que ha cifrado en 1,7 millones las indemnizaciones que reciben por participar en estos consejos al año.

Considera que a PSOE e IU "le interesa que siga funcionando todo mal, pues eso les permitirá perpetuarse en el poder, le da igual los andaluces". Ruiz Sillero reconoce que pensaba que IU "iba a votar en contra".

A su juicio, esta actitud, "muestra el oscurantismo del Gobierno de Susana Díaz, pues PSOE e IU mienten cuando hablan de transparencia".

"Los ricos y los millonarios son los agentes sociales y a los desempleados nos les llega el dinero de los planes de empleo andaluces", ha añadido la diputada, que cree que "a PSOE e IU se les debería caer la cara de vergüenza, pues los miembros del consejo cobran 20.000 euros cada vez que van y los trabajadores están sin cobrar".

El diputado del PSOE Francisco Javier Aragón cree que el PP "debería mejor unirse para luchar por la financiación, que es de todos los andaluces", tras lo que lamenta el "exceso de demagogia y el populismo" del PP.

Ha recordado que estos órganos "tienen una participación institucionalizada" y critica que el PP "casualmente pone el foco en dichos entes, relacionados con el diálogo social".

La diputada de IU Rosalía Martín, lamenta que el PP "quiere que vengan los ricos" y considera que este tipo de propuestas "quieren suprimir democracia y participación".

Ha recordado que el PP "en otras zonas hace propuestas de supresión del CES-A y de otros organismos". "Todo es mejorable, pero no queremos que se supriman para que nos controlen los ricos", ha aseverado.

La propuesta

En su proposición no de ley, el PP también pedía que se destinen las cantidades suprimidas por indemnizaciones "a la ayuda a desempleados en riesgo de exclusión social" y que se mejore la transparencia "en la composición y funcionamiento" de todos estos consejos de administración, "publicándose los nombres y apellidos de todos los integrantes y haciendo públicas las actas" de los consejos.

Junto a ello, los 'populares' defienden que se respete "la paridad en los nombramientos de los integrantes" de estos consejos "tanto en pleno como en comisión permanente".

Estas peticiones del PP-A responden, según argumenta en la exposición de motivos de la iniciativa, a que "se ha advertido falta de transparencia en cuanto a los integrantes de los referidos consejos y a su funcionamiento, permaneciendo ocultos a los andaluces, en algunos supuestos, los nombres de los integrantes de los consejos, como es el caso del consejo de administración del SAE, y las actas donde se toman importantes acuerdos que afectan a los andaluces permanecen en secreto, desconociéndose incluso el orden del día de las convocatorias de los citados consejos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.