Un equipo formada por técnicos del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Fundación Fundecyt-PCTEx viajarán del 4 al 6 de noviembre a Edimburgo para conocer los avances del trabajo desarrollado en el marco del proyecto 'SmartCare' y su posible transferencia a Extremadura, consistente en el diseño, desarrollo y provisión de servicios integrados sociosanitarios basados en TIC para el cuidado de personas mayores.

La visita de estudio a la capital escocesa se llevará a cabo en el marco de la Asamblea General del proyecto 'Smartcare', una iniciativa en la que el SEPAD y Fundecyt-PCTEX, trabajan de forma conjunta desde hace dos años y en la que están implicadas varias regiones europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías en materia sociosanitaria y de asistencia a personas mayores.

Así, ambos organismos conocerán de primera mano la tecnología piloto que está siendo desarrollada por el socio escocés del proyecto y organismo homólogo al Servicio Extremeño de Salud, denominado NHS 24, consistente en servicios digitales que contemplan, por ejemplo, aplicaciones informáticas con ejercicios a llevar a cabo tras una caída y aprobados por fisioterapeutas, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La Asamblea General del proyecto 'Smartcare' tiene como objetivo conocer el progreso de las actividades del proyecto y futuras actuaciones, analizando el estado de los pilotos que se están llevando a cabo, los sistemas de evaluación y las sinergias de la iniciativa con otras acciones relacionadas como son los proyectos 'Carewell' y 'BeyondSilos'.

El comité de las regiones del proyecto, en el que SEPAD y Fundecyt PCTEX participan analizará la transferibilidad de las lecciones aprendidas con el despliegue de las tecnologías de los pilotos durante esta jornada.

Cooperación entre profesionales del sector

Técnicos del SEPAD y Fundecyt-PCTEX asistieron también la pasada semana, en el marco de 'Smartcare', a la localidad de Donegal, en Irlanda, para analizar los "desafíos" a los que se enfrenta la asistencia sociosanitaria europea.

De la reunión allí mantenida con los miembros del consorcio del proyecto se desprende que "la falta de un marco formal que apoye la cooperación entre profesionales de la salud y cuidados sociales, de forma que se pueda trabajar en respuestas a los retos actuales de una forma conjunta, se perfila como uno de los mayores desafíos en los próximos años", señala el ejecutivo regional.

Extremadura, que no desarrolla ninguna acción piloto, "sienta las bases para una futura implementación de las tecnologías que se desarrollan en el escenario europeo, a través de su participación en el Comité de Regiones del proyecto".

Así, gracias a la participación en el proyecto, el Gobierno de Extremadura "puede analizar los sistemas de salud y cuidados sociales de nuestra región para integrar ambos en una única plataforma, que además cuente con servicios de última generación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.