La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha avanzado este jueves que Cantabria reducirá en septiembre de forma "contundente" el déficit con respecto a agosto —cuando era de 85 millones de euros— y espera cerrar 2014 cumpliendo el techo de déficit impuesto por el Estado, que se sitúa en el 1% del PIB.

"Nuestra expectativa es que se cumpla", ha respondido, a preguntas de los periodistas, Mazas, quien, sin embargo, ha reconocido que cada vez es más complicado" y ha recordado que el objetivo de déficit para 2015 será del 0,7 por ciento del PIB.

Sin embargo, ha señalado que circunstancias como la reducción en septiembre del déficit frente a agosto —los datos no se han publicado aún— obligan al Gobierno regional "a ser optimistas".

Así, ha recordado que, según datos publicados hace unos días por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cantabria registró entre enero y agosto de 2014, un déficit de 85 millones de euros, lo que supone un 0,66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, inferior al 1% de techo impuesto por el Estado para el conjunto del ejercicio.

A pesar de que el déficit era superior al registrado el pasado año en el mismo periodo, cuando Cantabria contabilizó un déficit de 62 millones, equivalentes al 0,49% del PIB regional, Mazas ha señalado que Cantabria era la cuarta comunidad autónoma que mejor estaba cumpliendo.

En el conjunto nacional, el déficit acumulado por todas las comunidades autónomas hasta agosto de este año asciende a 10.792 millones de euros, 1,01% del PIB, siendo Extremadura (2,2%), Murcia (1,59%) y Navarra (1,4%) las que alcanzaron mayor déficit en el periodo citado; mientras que Baleares fue la que menos tuvo con un 0,18 por ciento. Asturias (0,29%) y Canarias (0,32%) completan la lista de las comunidades que acumularon menos déficit. Ninguna región ha tenido este año superávit.

En España, el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social sumó 45.390 millones de euros en los ocho primero meses del año y se situó en el 4,26% del PIB, mientras que el saldo del Estado bajó al 3,11% del PIB en septiembre, tras sumar 33.052 millones.

Así, el déficit público se moderó casi un 7% respecto al mismo mes del año anterior (excluyendo las ayudas financieras contabilizadas en 2013 por importe de 0,26 puntos porcentuales de PIB), mientras que el saldo del Estado se redujo un 9,3% respecto al mismo periodo de 2013.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.