El Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial ha aprobado este jueves la concesión de subvenciones por valor de 1 millón de euros para actuaciones de conservación de los elementos de carácter patrimonial y paisajístico que fueron esenciales en la declaración como Patrimonio Mundial de la Serra de Tramuntana.

En total, se han presentado 121 solicitudes, 73 de las cuales han sido aprobadas, según ha informado la presidenta del Consell, Maria Salom, quien ha recordado que esta línea de ayudas está dividida en dos, por un lado proyectos de recuperación del paisaje agrícola y su entorno y, por otro, proyectos de recuperación de los elementos etnológicos.

Salom ha destacado que con esta línea de subvenciones se reconoce la labor que durante años han llevado a cabo los propietarios de fincas de la Serra de Tramuntana para preservar este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad.

Estas ayudas permitirán "una mejor preservación de los valores que determinaron que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad, además de mejorar otros aspectos característicos de la sierra, como el agrícola y el de conservación medioambiental", ha destacado la presidenta.

"Son 73 actuaciones en favor de la Sierra de Tramuntana, que van más allá de ayudas particulares, porque tienen un valor social del que se beneficiarán todos los mallorquines", ha dicho la presidenta, quien apuntó que, además, así se da cumplimiento a los requisitos marcados por la UNESCO.

Actuaciones de recuperación

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de recuperación de elementos etnológicos son 37 y recibirán ayudas por un importe total de 500.000 euros. Son principalmente proyectos para recuperar infraestructuras destinadas a la captación, conducción y almacenamiento de agua. Así la mayor parte de los proyectos contemplan la restauración de lavaderos, aljibes, acequias, norias y fuentes, aunque también hay proyectos de recuperación de hornos de cal y casas de carboneros.

En cuanto a la recuperación agrícola y su entorno, se han aprobado subvenciones para 36 proyectos, con un presupuesto total de 500.000 euros. La mayor parte de las actuaciones son para llevar a cabo proyectos de recuperación de olivares y eliminación de especies invasoras, eliminación de combustible vegetal generado por el incendio de la sierra y trabajos de regeneración agrícola y de prevención de incendios.

El porcentaje de la subvención que recibirán se ha otorgado en función del presupuesto del proyecto. Así, 46 actuaciones se subvencionan al 100% (son las que tienen un coste inferior a 15.000 ?), 20 proyectos reciben una subvención del 90% (son los que tienen un coste de entre 15.000 y 25.000 euros), y los 7 proyectos restantes se subvencionan al 80% (son los que tienen un coste superior a 25.000 euros).

Convenio para la promoción exterior

Por otra parte, la presidenta también ha informado de la aprobación en la junta rectora del Consorcio del convenio con el Instituto de Estudios Baleares para la promoción exterior de la Serra de Tramuntana como patrimonio mundial.

Esta promoción se hará a través de dos proyectos expositivos. El primero es la exposición 'El Archiduque y la sierra de Tramuntana' del artista Javier Vallhonrat, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 1995. Esta exposición se llevará a Viena, Praga y Berlín con motivo de la celebración en 2015 del Año Archiduque Luis Salvador. El presupuesto de este proyecto es de ? 86.998.

El segundo proyecto expositivo, 'Tramuntana, patrimonio cultural de la humanidad, Pintura 1860 - 1960', se expondrá en la sede de la UNESCO de París del 2 al 13 de marzo de 2015. Se trata de una muestra que recoge las obras más significativas de la pintura de los paisajes de la sierra de Tramuntana hecha los siglos XIX y XX, entre las que habrá obras de Ricard Anckermann, Tito Cittadini, Llorenç Cerdà, Antoni Gelabert y Antoni Ribas, entre otros.

La exposición, que será comisionada por Joan Oliver "Maneu", estará formada por 19 obras pertenecientes al fondo pictórico del Consejo y del Parlamento, y destacados coleccionistas de la isla. El presupuesto de este proyecto, que incluye la exposición en París y la edición del catálogo de la exposición, es de 66.000 euros.