La exposición 'Navarra Intensa-Homenaje a Julio Caro Baroja', organizada por el Gobierno foral, se exhibe desde este viernes en el Ateneo de Sevilla (c/ Orfila, nº 7). La muestra es inaugurada esta tarde por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y se podrá visitar de lunes a viernes, hasta el próximo 12 de noviembre, en horario de 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas.

El acto inaugural comienza a las 20.30 horas, con presencia también del presidente del Hogar Navarro en Sevilla, José Miguel Valderrama, quien imparte una conferencia sobre la figura del antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista navarro, así como del presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez.

La muestra ha sido organizada por el Servicio de Proyección Institucional del Gobierno de Navarra, en el marco de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja, y se está exhibiendo a lo largo del año en distintos puntos de la geografía navarra, así como en los centros y hogares navarros de otras regiones españolas, como Aragón, Castilla León, La Rioja, País Vasco y Madrid.

Contenido de la exposición

Consta de 24 paneles de gran tamaño, que incluyen fotografías alusivas a los diversos temas de Navarra que Julio Caro Baroja trató en sus estudios, acompañadas de textos breves del autor. La muestra incluye un panel especial dedicado a la figura del autor, otro a la casa Itzea de Bera y otro al documental 'Navarra, las cuatro estaciones', encargado por la Diputación Foral de Navarra a los hermanos Pío y Julio Caro Baroja en 1970.

Julio Caro Baroja fue antropólogo, historiador, lingüista, folclorista y ensayista, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja. Fue, además, un eminente intelectual que investigó y divulgó numerosos aspectos de la realidad histórica y social de esta tierra, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En su amplísima obra destacan temas diversos relacionados con Navarra, publicados en libros como Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina (1945), Los pueblos del norte de la Península Ibérica (1943), La vida rural en Vera de Bidasoa (1944), Las brujas y su mundo (1961), El carnaval (1965), La hora Navarra del XVIII (1969), Etnografía Histórica de Navarra (1971), La casa en Navarra (1982), y su monumental biografía familiar Los Baroja. Memorias familiares (1972), además de centenares de artículos y ensayos.

A las numerosas distinciones recibidas en su vida se unieron las concedidas en Navarra. Julio Caro Baroja es la única personalidad distinguida con los dos máximos galardones de la Comunidad foral: la Medalla de Oro de Navarra (1984) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1995), así como el título de hijo adoptivo de Navarra.

Consulta aquí más noticias de Navarra.