La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha explicado que no es posible bajar las ratios de alumno por aula para el próximo curso porque el acuerdo al que se quiere llegar con los sindicatos no estará culminado en el momento en el que se presente la primera propuesta de arreglo escolar, entre los meses de noviembre y diciembre, por lo que "lo razonable" es abrir ahora la negociación de cara al ejercicio 2016-2017.

La titular de Educación ha realizado estas manifestaciones tras asistir a la Comisión de seguimiento de la implantación de la FP Dual a preguntas de los medios sobre el anuncio realizado ayer por su departamento de abrir la puerta a la posibilidad de negociar un descenso de la ratio alumno por unidad para el curso 2016-2017.

Al respecto, Català ha comentado: Estamos en un proceso de negociación con lo sindicatos, tenemos un momento importante por delante, aunque ya hemos reiterado en otras ocasiones que en Infantil y Primaria tenemos una media de ratios en torno a los 20 alumnos y en ningún caso llegamos a los 30 (el tope legal) mientras que en la Secundaria la media es de 27, no llegamos a los 36".

"Es decir —ha proseguido—, en estos momentos el sistema educativo valenciano está por debajo de la medias de ratio previstas (evidentemente hay centros con ratios más elevadas y otros menores); no obstante los sindicatos nos han pedido que analicemos la posibilidad de rebajar los máximos legales articulados por el Ministerio y nosotros ayer manifestamos que estamos dispuestos a trabajarlos con ellos de cara al 2016-17".

Interrogada por qué la medida no se plantea ya para el curso que viene, Català ha recordado que la primera propuesta de arreglo escolar que presentará la Conselleria llegará en torno a noviembre y diciembre "y lo que se abre ahora es un proceso de negociación con los sindicatos que no va a culminar antes por lo que lo razonable es hacerlo de cara al 16-17".

De hecho, la consellera no ha querido hablar de a cuánto podría rebajarse la ratio porque ambas partes "aún no se han sentado a trabajar esos mínimos". .

Consulta aquí más noticias de Valencia.