La concejala del PSOE y candidata de este partido a la Alcaldía de Logroño Beatriz Arráiz ha asegurado este jueves que los Presupuestos municipales para 2015, que ayer mismo dio a conocer la alcaldesa de la ciudad Cuca Gamarra, "no son sociales, no generan empleo y son falsamente inversores".

En rueda de prensa, Arráiz ha considerado que, en el capítulo de ingresos, es "mentira" que se congelen, y ha citado los aumentos del 13% en el IBI o el del 40% en el canon de saneamiento en esta Legislatura, mientras que ha considerado que "otros sí se congelan en su recaudación, como el ICO o el IAE".

Impuestos que, precisamente, en sus palabras, "son los que tienen que ver con la actividad económica, lo que quiere decir que de recuperación de la economía, nada de nada", a lo que ha sumado que "Pedro Sanz sigue discriminando a Logroño", con un 15% de reducción en el Convenio de Capitalidad "sobre lo que se firmaba en 2010 ó 2011".

Especialmente crítica ha sido la concejala socialista con la previsión de venta de suelo, "que es más un brindis al sol". Con una cifra incluida en el presupuesto de 14 millones de euros, Arráiz ha recordado que "este año, había previsto vender por 12,5 millones, y, a fecha 30 de septiembre, se había vendido suelo por 539.000 euros". "Realista no es, y creíble, tampoco", ha asegurado.

Con respecto a los gastos, se ha referido al gasto corriente "que, viendo las cifras frías, sube en 8 millones", sobre todo en el Capítulo I, el de Personal, "cuando la realidad es que hay trabajando en el Ayuntamiento menos personas, en total, en 2011 había 976 trabajadores, y ahora hay 899, casi 100 menos".

En servicios, ha apuntado que se sube el gasto en 1,5 millones, casi un 2,5%, "pero no para lo que realmente necesita la gente, sino para contratos tipo smart city", por lo que ha considerado que "en los próximos meses, vamos a asistir a la presentación de proyectos muy electoralistas, y todos en 3D, sin ver mejoras en servicios para los ciudadanos".

INVERSIONES.

Por contra, ha lamentado que las inversiones "en realidad, en las cifras, bajan un 2,87%" y ha citado, en especial, "a que la deuda va a subir por algo que han metido como inversión, pero que en realidad no lo es, es deuda", el primer pago, de 1,6 millones de euros, a la Sociedad del soterramiento.

Con todo, ha señalado que "lo peor es cómo pretenden financiar estas inversiones, con una venta de suelo que es totalmente irreal". Arráiz ha subrayado que "los proyectos son los que se repiten todos los años", y ha citado concretamente la Glorieta-Cien Tiendas-Plaza de la Paz; el conexión Yagüe-Valdegastea; Avenida de la Sierra; Vara de Rey; Plaza de México; o la Casa del Cuento, "que eso sí que es un cuento en sí mismo".

Con respecto a la estación de autobuses, ha señalado que "se prevén dos millones, pero en 2014 ya se presupuestó un millón, mientras que se hablaba de 8 millones en 2015, y ahora, después de que no se haya hecho nada, vuelve a aparecer y cambiadas las cifras".

Igualmente, ha lamentado que "se reduzcan las partidas para dinamización y apoyo al comercio", en un 50%; "no hay nada" en cuanto a políticas relacionadas con el patrimonio histórico; y "se consolida el descenso en cooperación al desarrollo".

"En definitiva, el presupuesto no atiende a lo importante, al empleo, con partidas que se reducen en total un 6%, o a los servicios sociales, que tampoco suben, al revés, pasan de un 8,76% al 8,71% en términos totales, mientras que las necesidades de los ciudadanos están creciendo de forma exponencial", ha asegurado.

Por todo ello, Arráiz ha opinado que "es un presupuesto virtual, para un año electoral, ante el que pedimos al PP que deje sobre la mesa promesas que saben que no van a poder cumplir, pero que hipotecarán a la próxima Corporación" y ha avanzado que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de estos presupuestos "y consultaremos con los vecinos para enmiendas parciales".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.