Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 aumentarán un 3,7 por ciento debido, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, "al aumento de ingresos y la reducción del gasto y los intereses".

Martínez Asensio, que ha presentado el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2015 aprobados este jueves por el Consejo de Gobierno, ha asegurado que las partidas para el próximo año se centran "en la consolidación del crecimiento económico y la generación de empleo". Para ello, ha añadido, "las ayudas a las pymes crecen un 154 por ciento y las políticas para la creación de empleo, un 33 por ciento respecto a 2014".

En el apartado de ingresos, el titular de Economía y Hacienda ha afirmado que el objetivo de déficit para 2015 es del 0,7 por ciento, por debajo del 1 por ciento de 2014, por lo que el límite de deuda se sitúa en el 22,3 por ciento. Pese a que el objetivo es más exigente, el aumento de ingresos ha permitido fijar un techo de gasto ligeramente expansivo que fue aprobado este miércoles por la Asamblea.

Sobre este asunto, ha anunciado que el techo de gasto crece 142 millones de euros, un 3,7 por ciento, "gracias al buen comportamiento de los ingresos que para el año próximo esperamos aumenten en 180 millones de euros". Este crecimiento, ha recordado, "se ve atemperado por la reducción del déficit, permitido en 80 millones de euros. Asimismo, los ajustes de contabilidad nacional experimentan una variación positiva de 45 millones de euros.

Martínez Asensio ha asegurado que estos factores y su impacto en 2015 posibilitan que "por primera vez en cinco años pueda crecer el gasto y nos permita anunciar que no va a haber más recortes". El crecimiento del techo de gasto en 2015 es "ligeramente expansivo y está orientado a "mejorar la eficiencia del gasto público".

Respecto a los datos macroeconómicos, el consejero de Economía y Hacienda, ha asegurado que los datos "demuestran que 2014 ha salido el año de la salida de la crisis". Por primera vez desde 2008, este año "se cerrará con un crecimiento positivo del 1,1 por ciento, prácticamente en línea con la media española".

Así, según ha explicado, "la recuperación económica por sectores, ha venido sobre todo del sector servicios con un crecimiento del 1,8 por ciento, y especialmente en lo que se refiere al turismo, aunque el comercio ha experimentado una ligera mejoría".

Asimismo, el titular de Economía ha destacado que "todos los indicadores muestran una clara evolución positiva de la economía regional en 2015 consolidando el crecimiento de 2014 y alcanzando el 2 por ciento, también en línea con las previsiones del Estado, y el conjunto de la economía española".

El empleo continúa, ha asegurado, "la recuperación a buen ritmo, aunque las tasas de desempleo siguen siendo elevadas. A finales de 2014 habrá 18.300 ocupadas más que el año anterior, un 3,6 por ciento, situando las tasa de paro en el 26,27, mientras que en 2015 el empleo crecerá hasta 544.500 personas y la tasa de paro caerá hasta el 24,8 por ciento. El empleo es nuestro mayor reto como sociedad".

Los ingresos no financieros ascienden a 3.788,4 millones de euros, ascienden respecto a 2014, en 196 millones, un 5,5 por ciento de aumento. El 67,1 por ciento de los ingresos corresponden a los mecanismos financieros del sistema de financiación autonómica. Este crecerán 2,4 por ciento, aportando 58,8 millones de euros más que en 2014.

Respecto a este tema, Martínez Asensio ha comentado que los tributos cedidos aportan el 14,7 por ciento del total. Así, en 2015 esperan recaudar 556 millones de euros, un 11,5 más que en 2014. Esta aumento de recaudación, ha dicho, "se produce por la recuperación de la actividad económica sin que suban los impuestos". Los fondos europeos aportarán 179,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24 por ciento respecto a 2014.

Asimismo, las subvenciones percibidas del Estado crecerán un 33,1 por ciento hasta alcanzar los 125,8 millones de euros. El resto de ingresos aumentará en 2015 un 3,8 por ciento.

Desglose del capítulo de gastos

En cuanto al desglose del presupuesto de gastos, ha insistido en que el presupuesto regional es "eminentemente social", ya que el 81 por ciento del gasto total se destinará a Sanidad, Educación y servicios sociales.

Además, ha subrayado que las prioridades para 2015 son la generación de empleo, que crece un 33 por ciento, y el apoyo a las pymes, que crece un 43 por ciento. Asimismo, la partida de gasto para Medio Ambiente crece un 47 por ciento, convirtiéndose en un "eje fundamental en el presupuesto", siguiendo la estrategia del Plan IRIS.

Finalmente, ha destacado que 2015 va a ser un año "decisivo para la reconstrucción de Lorca", ya que las actuaciones de reconstrucción de la ciudad y de revitalización de sus barrios ascenderá el año que viene a 81,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 83,4 por ciento en relación a 2014.

En concreto, el capítulo 1, relativo a los gastos de personal, crecen en 73 millones, lo que representa un 3,8 por ciento, que el consejero ha achacado al "restablecimiento de los complementos autonómicos de las pagas extras y de la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012".

En lo que respecta al capítulo 2, Martínez Asensio ha destacado la "contención del gasto en bienes corrientes y servicios en todas las consejerías", con un aumento de tan solo un 1,8 por ciento.

Así, solo determinadas "excepciones" explican el leve aumento, como el nuevo concurso de la Radiotelevisión de la Región de Murcia, que justifica un aumento del 4,6 por ciento respecto de lo dotado en 2014; así como el mantenimiento de la informática del patrimonio regional.

El capítulo 3 recoge el gasto regional por el pago de intereses, según el consejero, quien ha avanzado que en 2015 "se va a producir un importante ahorro en el pago de intereses por importe de 68 millones de euros, debido a la mejora de las condiciones financieras de los préstamos suscritos con el Estado.

Ha recordado que, en 2014 la Comunidad ha suscrito cuatro acuerdos con el Estado que han derivado en una reducción de los tipos de interés aplicables a los préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores, que en 2015 se traducirán en un ahorro del 22,5 por ciento de este capítulo.

Por ejemplo, las subvenciones y las transferencias corrientes y 2015 crecen en 27 millones y un 3,2 por ciento debido a tres partidas significativas, como son las ayudas para el empleo (18,1 millones) y las ayudas dirigidas a los más desfavorecidos (5,4 millones).

Los gastos en inversión y transferencias de capital explican el crecimiento del presupuesto". En concreto, crecen 105 millones, lo que supone un 36,3 por ciento; mientras que el total presupuestado para 2015 asciende a 395 millones de euros.

NOVEDADES

En materia fiscal, Martínez Asensio ha remarcado que se incorpora la rebaja de la tarifa autonómica sobre el IRPF, que pasa de 7 a 5 tramos; y los tipos de gravamen actuales, que van del 12 al 24,5% pasan a ser del 10 al 23,5 por ciento, con el fin de estimular el consumo.

Por otra parte, para 2015 se rebaja el recargo provincial sobre las cuotas del IAE, cuyo tipo de gravamen actual del 25% pasará a ser del 20 por ciento, una medida que "beneficiará a casi 17.000 contribuyentes" y reducirá la carga fiscal de las empresas.

En total, el presupuesto cuenta con 216 millones más gracias al aumento de ingresos, y el ahorro de intereses; así como la reducción del objetivo de estabilidad; y los ajustes positivos.

Al ser preguntado por el cumplimiento del objetivo de déficit, ha indicado que va a seguir "el que nos impone la Intervención General del Estado", y que la frontera "va a estar en que la Comunidad no va a dejar de haber un pupitre o una cama para un enfermo cuando sea necesario".

Consulta aquí más noticias de Murcia.