Reúnen en un libro los cien vinos imprescindibles de Canarias

El periodista Yuri Millares, con la colaboración del sumiller Mario Reyes y el fotógrafo Tato Gonçalves, están a punto de presentar un trabajo denominado '100 vinos imprescindibles de las Islas Canarias', que pretende convertirse en un libro que dé a conocer y ponga en valor el vino que se produce en las islas.
Reyes, Millares y Gonçalves
Reyes, Millares y Gonçalves
CEDIDA
Reyes, Millares y Gonçalves

El periodista Yuri Millares, con la colaboración del sumiller Mario Reyes y el fotógrafo Tato Gonçalves, están a punto de presentar un trabajo denominado '100 vinos imprescindibles de las Islas Canarias', que pretende convertirse en un libro que dé a conocer y ponga en valor el vino que se produce en las islas.

La idea surge después de que Yuri Millares publicase 'Los últimos trashumantes de Canarias'. Fue entonces cuando Mario Reyes le propuso hacer un libro sobre los vinos que venían publicando en la revista 'Pellagofio', de la que Millares es editor, eligiendo cien vinos que representasen las variedades y tipologías de los caldos canarios.

Según el autor, "no se trata de una guía propiamente dicha, sino de una publicación que quiere demostrar la viticultura que se hace en Canarias". Para ello, han seleccionado vinos de 42 bodegas hasta sumar los cien que aparecen en este trabajo.

Estos vinos, explica Millares, representan la viticultura de las islas por su tradición, historia, herencia, paisaje, variedades de uva y tipos de elaboración, por lo que "estamos ante un tratado de viticultura de Canarias", resaltó.

Afición a los buenos vinos

El periodista reconoce que vivimos un momento en el que hay una gran afición a los buenos vinos, algo a lo que no es ajeno Canarias, que ya exporta a Estados Unidos, Europa, e incluso a Japón y China, donde hay "mucho interés" por los vinos que se producen en las islas y están "muy bien valorados".

Sin embargo, admite que los canarios no son grandes conocedores de sus propios vinos. "Los conocen poco o tienen prejuicios, como que son caros, malos o saben a azufre, mitos, leyendas urbanas o herencias de otras épocas que ya no son así", aclara.

Canarias, afirma Millares, cuenta con unas variedades de uva "inigualables". De hecho, explica que hay investigaciones como las realizadas por Bodegas Viñátigo que han contabilizado hasta 82 variedades de uva en las islas, de las cuales 22 son sólo de malvasía, lo que quiere decir que la riqueza que existe en el archipiélago es "espectacular".

Esto hace pensar en que los vinos de Canarias puedan competir con los que se producen fuera. Es más, Yuri Millares recordó que la revista 'Mundovino', una de las más prestigiosas, eligió un vino de Tenerife como el mejor vino tinto de España 2013, y el crítico norteamericano Robert Parker, gurú mundial de los vinos, eligió ese año otro vino de Tenerife como el mejor del país en relación calidad-precio.

Paisajes diferentes

Hablar de variedad, según Millares, implica que cada isla es diferente. Así, este trabajo sobre los cien vinos imprescindibles de Canarias comenzó el pasado mes julio en la isla de Lanzarote, siguiendo las vendimias de este a oeste hasta acabar en La Palma.

"En cada isla —explica el autor— hemos encontrado paisajes diferentes: desde La Geria volcánica de Lanzarote hasta las cumbres de La Palma; y la variedad del paisaje es tal que cada isla tiene su propia identidad, en vinos también, y eso se refleja en diferentes tipos de uva que aportan distintas cualidades y calidades a un vino".

Variedades tradicionales

Durante la realización de este trabajo, también se han encontrado cosas positivas y negativas. Así, el periodista resaltó que las bodegas sigan apostando por las variedades tradicionales, pues "eso es lo que nos distingue hoy día"; sin embargo, sí lamentó que existan bodegas que, a pesar de hacer buen vino, no tengan unas instalaciones adecuadas para ser visitadas, pues, a su juicio, "eso potenciaría el enoturismo como atractivo turístico".

Sobre la crisis de Bodegas Insulares, el autor reconoció que muchas bodegas venden como vino a granel aquel que no alcanza la calidad máxima. En su opinión, "esto no significa que sea malo, pero no es tan excelente como el vino embotellado".

De hecho, recordó que en Canarias, sobre todo en Tenerife, hay mucho vino a granel y existe una gran tradición a la hora de consumirlo, especialmente en los 'guachinches'.

En cualquier caso, quiso desterrar la idea de que el vino canario sea caro, pues "si se comparan vinos de calidades similares y bodegas parecidas entre Canarias y la Península, el precio es similar, aunque el vino canario es más caro producirlo".

Para que este trabajo pueda convertirse en libro, Yuri Millares y sus colaboradores han querido hacer partícipes a los lectores. Para ello, pueden colaborar haciendo una aportación a través de la página https://www.indiegogo.com/projects/100-vinos-imprescindibles-de-las-islas-canarias/. A cambio, aparecerán dentro del libro como mecenas, recibirán un ejemplar y optarán a una serie de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento