El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha alertado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de que la protección a los ciclistas será su "caballo de batalla".

Muñoz ha incidido en que la defensa de los usuarios de la bicicleta en la ciudad "llegará hasta el final" y ha apremiado a instalar semáforos intermitentes en el Paseo de la Independencia y permitir la circulación de ciclistas en zonas de plataforma única, como son los espacios peatonales.

En rueda de prensa ha recordado que estas medidas se han acordado en el Observatorio Urbano de la Bicicleta y ha avanzado que las defenderá en una moción que se debatirá en el Pleno municipal de este viernes, en la que se recoge el plazo de una semana para aplicar estas propuestas.

Muñoz ha criticado que los acuerdos adoptados el pasado lunes en la mesa técnica sobre la bicicleta "aún no los tenemos" y ha lamentado la "inactividad" del equipo de gobierno.

Otra de las mociones que IU expondrá en el Pleno recoge la petición al Gobierno de Aragón para que retire la convocatoria de licitación del contrato de servicios de los Centros de Protección de Menores porque los pliegos "recogen engañosamente un aumento del 2 por ciento pero el concesionario tendrá que asumir todos los gastos corrientes de los centros", ha apuntado Muñoz.

Así, ha propuesto que los gastos relacionados con las necesidades básicas de los menores se sufraguen, como hasta ahora, por el Gobierno de Aragón y que se aumente el precio de licitación para mantener la actual plantilla respetando el número mínimo de educadores que reflejan las bases de la licitación.

La tercera moción que ha presentado IU pide el apoyo del Pleno para instar al Gobierno central regular fórmulas de compensación a los ayuntamientos por las exenciones establecidas en la legislación estatal, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a diversas entidades.

El rechazo "total y absoluto" a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña es el contenido de la última moción de IU que recoge que, en caso de reapertura, el Ayuntamiento de Zaragoza "animará a la ciudadanía y al resto de instituciones aragonesas a romper toda relación contractual con Iberdrola y Endesa y a contratar sus servicios eléctricos con compañías que no estén relacionadas con esta central nuclear.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.