Los Mossos d'Esquadra han desmantelado la principal organización criminal dedicada al tráfico de heroína en Catalunya, de la que se ha detenido a 36 personas y se han intervenido 35 kilos de heroína, valorados en más de dos millones de euros.

Según ha informado la policía catalana este jueves en un comunicado, la investigación —tutelada por la magistrada del Juzgado de Instrucción 2 de Vendrell (Tarragona)— es la más importante de la historia de los Mossos y la más relevante realizada en toda España en 2014.

La investigación comenzó en febrero tras detectar un importante punto de suministro de droga en Vendrell, lo que condujo a la policía hasta una red dedicado al tráfico de droga —principalmente heroína— en varias localidades de la comarca del Baix Penedès (Tarragona), que distribuían en las provincias de Barcelona y Tarragona.

La organización estaba liderada por un hombre marroquí que ha ingresado en prisión de forma preventiva, y cuya persona de confianza contactaba con los compradores para acordar precio, cantidades y lugar de entrega.

Otro integrante del grupo recogía la droga de un piso de Banyeres del Penedès (Tarragona), que funcionaba como almacén y estaba custodiado por tres miembros de la organización, y la entregaba a los clientes.

Dinero a marruecos

Una persona se encargaba periódicamente de trasladar el dinero obtenido de la venta a Marruecos, donde los miembros de la banda estaban adquiriendo varios inmuebles.

Los agentes intensificaron la vigilancia sobre el grupo durante diez días después de detectar que iban a recibir un importante envío de heroína procedente de Holanda, e interceptaron una furgoneta que llevaba la droga al piso de Banyoles el 16 de octubre.

La operación policial para desmantelar la banda se llevó a cabo en dos fases: una entre el 16 y el 19 de octubre, centrada en varios pisos que tenían en la comarca, y otra entre el 23 y el 25, focalizada en puntos de distribución al detalle en Vendrell y Tarragona.

En total se intervinieron 35 kilos de heroína, 10.300 euros en metálico, siete vehículos, 17 dosis de heroína, cuatro de cocaína y 200 gramos de hachís, además de realizar se realizaron 14 registros en domicilios.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.