El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Gregorio Briz, ha propuesto recuperar en 2015 las plazas fijas docentes suprimidas con motivo de la crisis y convocar oposiciones para maestros de Educación Infantil y Primaria. Briz preguntará a la consejera del ramo, Dolores Serrat, sobre el Sistema de Gestión Académica y Didáctica (SIGAD).

En rueda de prensa, el parlamentario de Chunta ha dado a conocer dos iniciativas que se tramitarán en la sesión plenaria de las Cortes del 6 y el 7 de noviembre, la primera de ellas una moción en la que insta a consignar, en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, las partidas necesarias para recuperar las plazas mencionadas.

Ha considerado que, al estar "a punto de llegar" los Presupuestos a las Cortes este es un "momento interesante" para incrementar las partidas y dotar las plazas fijas suprimidas, unas 500 desde el inicio de la legislatura según sus cálculos.

Briz ha recordado que, en la sesión plenaria de la semana pasada, la consejera anunció que convocaría 175 plazas docentes en Educación Secundaria y Formación Profesional, unos "méritos escasos" dado que una sentencia judicial obliga al Gobierno regional a convocar estas plazas.

También ha recomendado revisar las plantillas orgánicas del profesorado para el curso 2015-2016 con el objetivo de evitar nuevas supresiones y establecer un equilibrio "real" entre la demanda de escolarización y la composición de las plantillas, reduciendo la interinidad del 30 por ciento actual a la mitad. Ha dicho que el recorte del número de profesores "no ayuda en absoluto a esa calidad de la enseñanza".

En la iniciativa, Gregorio Briz ha apostado por convocar una oferta de empleo público para el año próximo en Educación Infantil y Primaria con el total de plazas correspondientes a la aplicación de la tasa de reposición por jubilación de 2014 y 2015, comentando que los maestros no han podido presentarse a un proceso selectivo en 2014 y tampoco podrán hacerlo en 2015, agregando que decir que se van a convocar en 2016 "es un brindis al sol", por cuanto habrá un Gobierno nuevo.

Asimismo, Gregorio Briz ha defendido la reducción del horario del profesorado de Secundaria de 21 a 20 horas lectivas en todos los centros "para conseguir una enseñanza de calidad que permita una atención individualizada".

Otra propuesta es convocar todas las plazas disponibles en los concursos de traslados de todos los cuerpos docentes para adjudicar "el mayor número de plazas para paliar la provisionalidad del profesorado" y contratar al personal interino necesario desde el 1 de septiembre reconociendo a estos profesionales el derecho a cobrar los meses de julio y agosto.

SIGAD

En otro orden de cosas, Gregorio Briz planteará una pregunta a la consejera en el Pleno para saber por qué no ha entrado en funcionamiento en su totalidad el SIGAD.

Ha explicado que este sistema informático ha reemplazado al antiguo IES 2000, que mantenía el Ministerio de Educación, pero "no funciona y la situación en los centros está siendo insostenible".

Ha informado de que CHA ya preguntado al Departamento sobre la implantación del SIGAD, recibiendo como respuesta que el IES 2000 se había quedado obsoleto y no daba la posibilidad de obtener estadísticas sistemáticas de todos los centros, y que el nuevo sistema tenía múltiples ventajas.

Chunta preguntó si el funcionamiento y el coste del SIGAD justificaba realmente la inversión y si suponía una mejora. La respuesta fue que el ahorro por el mantenimiento era de más de 37.000 euros anuales, ya que el del IES 2000 era de 196.125 euros por año y el nuevo 158.474. El mantenimiento del SIGAD lo realizan los informáticos de la Administración autonómica.

Sin embargo, "a lo largo del tiempo hemos percibido que el funcionamiento es caótico, malísimo", lo que Briz ha atribuido a "la incompetencia y la desidia" del Departamento y se ha preguntado "cómo implantar un sistema sin que esté maduro ni haya una formación adecuada".

Ha añadido que, aunque el Departamento quería implantar el SIGAD en diciembre de 2013, en septiembre de este año algunas matriculaciones se han consignado en papel, por lo que el Gobierno debería haber pedido responsabilidades a la empresa. El programa ha funcionado gracias al "voluntarismo docente y las direcciones de los centros".

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