El consumo doméstico de agua se reduce un 10% hasta los 112 litros por habitante y día

  • Lo dice la Encuesta dde Suministro de Agua Potable y Saneamiento.
  • Traza una radiografía de los servicios básicos.
  • AEAS y AGA, que han presentado este estudio, se han quejado de que el déficit de inversión provoca el deterioro de las infraestructuras del agua.
Un grifo abierto.
Un grifo abierto.
R. A.

El consumo doméstico de agua se ha reducido un 10%, situándose en 112 litros de agua diarios por habitante y día, "uno de los más bajos de Europa", según explican la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA) en la Encuesta de suministro de agua potable y saneamiento de España.

Según sus representantes, "las campañas de divulgación y la responsabilidad ciudadana resultan en un uso racional del agua", por lo que se plantea un consumo más responsable.

En el pago del agua, explican, no se cubren los costes de los servicios de agua urbana, repercutiendo en el deterioro de las infraestructuras. "Deberían incluir la amortización y mejora de las infrastructuras". Según el informe, el importe total facturado por agua asciende a 5.302 millones de euros, que se traduce en la factura en un 60% por abastecimiento y un 40% por saneamiento.

Por último, añaden que la factura del agua supone un 0,8% del presupuesto familiar, "muy por debajo de costes como la telefonía y la electricidad". El precio medio es de 1,59 euros por metro cúbico, de los que 0,92 corresponden al abastecimiento. "Estos precios no llegan a cubrir el coste total de los servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento