Las personas dependientes deberán pasar un examen para recibir ayudas

  • Se les preguntará si pueden bañarse, alimentarse o desplazarse para poder acceder a las ayudas.
  • 125.000 ciudadanos deberán ser evaluados en su casa.
  • 90.000 no recibirán ayuda este año y deberán esperar al siguiente.
Las 35.000 personas con gran dependencia que este mismo 2007 se espera que se beneficien de ayudas de la Ley de Dependencia en Catalunya
deberán pasar examen. (
, en pdf)

El formulario preguntará si necesitan ayuda para alimentarse, bañarse, vestirse, peinarse o afeitarse. También sobre incontinencia para orinar y deponer, para levantarse de la cama, para desplazarse o para subir un escalón.

En la práctica, aunque parezca un examen, los mayores que ya se encuentran en residencias, por ejemplo, tendrán un reconocimiento automático de su dependencia.

Calibrar la minusvalía

Esta prueba servirá para discriminar el grado de minusvalía, sobre todo mientras se va aplicando la ley progresivamente.

El Departament de Acció Social i Ciutadania prevé evaluar 125.000 personas cada año. Las prestaciones (todas universales) se aplicarán para los dos niveles del grado III este 2007. De este modo, unas 90.000 no recibirán ayuda este mismo año y deberán esperar a los sucesivos. Las prestaciones se extenderán a todos los grados y niveles de dependencia en 2011.

Desde el 21 de mayo

Cuatro semanas después que Asturias, Catalunya abrirá el 21 de mayo el plazo para comenzar la tramitación de solicitudes de grado y nivel.

Un total de 23 equipos de evaluación y formación, con 160 profesiones, serán los encargados de clasificar a las personas tras examinarlos en casa. Cada profesional deberá analizar a 781 personas cada año. Los teléfonos 900 300 500 y 900 406 080 ofrecen más información.

Poco dinero para cuidar a los hijos

El Instituto de Política Familiar denunció ayer que las ayudas de la Generalitat sólo dan para cubrir el 8,7% de los 7.132 euros que cuesta mantener a un niño en sus primeros años de vida. Proponen rebajas del 50% del IBI para las familias con hijos, cheques escolares y ayudas para excedencias para cuidar de los hijos. Catalunya, con 15.591, fue la comunidad con más prestaciones por maternidad en España (sólo un 1,83% fueron de hombres).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento