Ciutat Vella pierde vecinos y tiene cada vez más solares

Tras el plan de revitalización, el distrito cuenta con sólo 25.075 vecinos y 647 parcelas vacías. En 1991 tenía 200 solares menos y 2.000 habitantes más
«Recuperem Ciutat Vella». Detrás de una pancarta en la que se leía este eslogan, los portavoces de las asociaciones de vecinos de los cinco barrios del distrito denunciaron ayer la situación en la que se encuentra el casco antiguo de la ciudad, tras 14 años de aplicación del plan RIVA (cuyo objetivo era la revitalización del barrio).
 
Las actuaciones, lamentaron los residentes, no han tenido el efecto esperado puesto que, desde que se puso en marcha el plan en 1991, el distrito ha perdido habitantes y ha ganado solares vacíos (muchos de ellos sirven de basureros improvisados y de aparcamientos).
 
Actualmente, el centro histórico cuenta con 647 parcelas vacías (45 más que en 2002 y 197 más que en 1991), la mayoría de ellas de titularidad municipal o propiedad de la Generalitat. Además, en Ciutat Vella sólo hay 25.075 vecinos (1.935 menos que hace 14 años). «No pretendemos llegar a los 56.000 vecinos que había en la década de los setenta pero, al menos, queremos no perder población», lamentó Toni Cassola, presidente de Amics del Carme.
 
Se caen a trozos
 
Otro de los puntos flacos del distrito son las casas ruinosas o abandonadas, que los residentes contabilizan por «centenares». «Sólo en el Carmen hemos contabilizado 123 edificios que necesitan rehabilitación o están en ruinas». En muchas de ellas ocurre como en las viviendas ubicadas detrás del IVAM: «Después de expropiarlas, han sido ocupadas por rumanos que vivían en el cauce del Turia», precisó. De hecho, el Ayuntamiento se ve obligado a tapiar muchos de los edificios que está expropiando para evitar situaciones como ésta.
 
La falta de aparcamientos y equipamientos (principalmente colegios y guarderías) son otros de los aspectos que no contribuyen a la recuperación de población, explicaron los vecinos, por lo que exigen más actuaciones de la Administración.
 
Terminar con lo previsto
 
«No queremos que nos hagan más anuncios, sólo pedimos que terminen con lo previsto». Los residentes de Ciutat Vella reclamaron la finalización de los respectivos planes urbanísticos de la plaza del Árbol, la manzana de Guttemberg, la Muralla Árabe, Tapinería-Zapatería de los niños, Botellas-Carda, Sant Bult-Xerea, plazas de Viriato y la Bocha y la zona comprendida entre las calles Guillem Sorolla y Hospital. «La mayoría de estas actuaciones, previstas en el plan RIVA, ni se han iniciado, y la Administración, encima, ha dado por finalizado el propio plan», lamentaron.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento