Ecuador declara persona "non grata" al representante del Banco Mundial en el país

  • Correa denuncia un "chantaje" del BM cuando era ministro.
  • Declara persona "non grata" a Eduardo Somensatto.
  • Esta decisión Implica la salida del país del representante de la institución.
(JOSÉ JÁCOME / EFE)
(JOSÉ JÁCOME / EFE)
JOSÉ JÁCOME / EFE
(JOSÉ JÁCOME / EFE)

El Gobierno de Ecuador ha declarado "persona no grata" al representante del Banco Mundial en el país, Eduardo Somensatto, según indicó un representante del Gobierno.

La decisión del Gobierno de Rafael Correa tiene que ver con un presunto chantaje que dijo recibir por parte de Banco Mundial cuando era ministro de Economía sobre un crédito que, a pesar de haber sido aprobado con anterioridad, fue finalmente suspendido.

El jefe del Estado dijo que el organismo multilateral de crédito nunca dio "explicaciones satisfactorias" a Ecuador por haber retirado momentáneamente el crédito y destacó que, si se comprueba el "chantaje", tomará las medidas apropiadas, y añadió: "expulsaremos al representante del Banco Mundial del país, porque nosotros no vamos a aceptar chantajes de nadie".

Un "chantaje" del Banco Mundial como motivo

Algunos medios de comunicación del país andino aseguran que el actual presidente ecuatoriano ya había repetido en varias ocasiones su intención de expulsar a Somensatto, algo que llegó a prometer en su campaña electoral.

Desde la cadena de televisión RTU se informa además de que Ecuador ha cancelado todos sus créditos con el Fondo Monetario Internacional a lo largo de esta semana en vista a reducir también sus deudas con el Banco Mundial.

El presidente Correa, economista de formación, es un crítico acérrimo del neoliberalismo; según declaró, la idea de su Gobierno "es seguir disminuyendo nuestro nivel de endeudamiento, para dejar de depender de esa institución que también creemos que ha sido nefasta para el país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento