Los perros tienen mecanismos de aprendizaje similares a los humanos

  • Experimento con un perro amaestrado y otros sin amaestrar.
  • No sólo aprenden, sino que interpretan lo que ven.
  • Utilizan una lógica concreta para actuar.
El perro amaestrado del experimento (FUENTE: NEW SCIENTIST).
El perro amaestrado del experimento (FUENTE: NEW SCIENTIST).
FUENTE: NEW SCIENTIST

Cuando un perro aprende algo nuevo no se limita a copiar lo que le enseñan, sino que interpretan lo que ven y aplican de una forma lógica lo que tratan de enseñarles; según un sencillo experimento con un perro amaestrado y otros sin amaestrar se han podido estudiar las capacidades de aprendizaje que tienen los perros.

Dichas capacidades han resultado funcionar de una forma similar a la de los humanos, ya que los sujetos del experimento variaron el comportamiento original en función de las circunstancias que se encontraron.

¿Con la pata o con la boca?

El experimento, según relata la revista New Scientist, consistía en contemplar las reacciones de un grupo de perros sin amaestrar cuando un ejemplar de Collie amaestrado accionaba una palanca para obtener comida.

En primer lugar, el perro lo hizo con la boca, y en segundo lugar lo hizo con la pata mientras sostenía entre sus dientes una pelota de juguete; la sorpresa de los investigadores llegó cuando los perros sin amaestrar hicieron lo mismo en ambos casos: accionar la palanca con la boca.

El motivo de tal acción, según los expertos, es que los perros interpretaron que la comida llegaba tras accionar la palanca, independientemente de con qué la accionaran, y que su compañero "listo" lo hizo con la pata únicamente porque tenía la boca ocupada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento